Lima, EFE. Las exportaciones peruanas de pisco, el destilado de uva declarado «bebida de bandera» en Perú, crecieron 53% entre enero y septiembre de este año, al sumar más de 7 millones de dólares en ventas al exterior, según dijo ayer la Asociación de Exportadores (Adex).
«Diciembre trae consigo oportunidades por lo que las expectativas son altas. A nivel local, los productores y empresas pueden darle fuerza a los regalos corporativos y a las alianzas con compañías de otros rubros a fin de ofrecer ‘packs’ que incluyan nuestro pisco y, de esa forma, cubrir la demanda de los consumidores con innovación y creatividad”, dijo la presidenta de Adex, Carmen Robatty de Moquillaza.
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Hasta septiembre último, el principal país importador de pisco fue Estados Unidos con adquisiciones por 3.2 millones de dólares, las que representaron un alza de 16% y significó un 41% de las exportaciones totales de la bebida, insumo del popular cóctel Pisco Sour.
Asimismo, otros destinos destacados fueron España, con 876,000 dólares; Países Bajos, con 788,000 dólares; Bélgica, con 654,000 dólares, y Francia, con 354,000 dólares.
Los países que mostraron un mayor dinamismo en sus compras de pisco fueron Bélgica con un alza de más de 1.300%, seguido por Reino Unido con 162%, Canadá con 160%, Países Bajos con 106,4%, Alemania con 100% y España con 83%.