En Ginebra, Suiza. En las sesiones del 54 período ordinario del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, será presentada el documento “Prácticas ancestrales de resolución de conflictos de los cuatro pueblos indígenas y afro hondureños (pech, garífuna, tawahka y miskitu)” como un caso de éxito en el área de DDHH.
El documento comprende un “análisis y estudio comparativo de estas prácticas con el Derecho Nacional y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.
El estudio forma parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en colaboración de la Universidad para la Paz (Unipaz), y la Misión Permanente de Honduras en Ginebra.
La elaboración de la sistematización, y el proceso para su uso y validación, se ha hecho con la donación de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).
Como parte del proceso de uso de este material, se está llevando a cabo un proceso de certificación de personal del sistema judicial e instituciones que velan por la protección y promoción de los Derechos Humanos. Lo cual es indispensable para la apropiación de las autoridades del Sistema de Justicia Nacional, y otros públicos de interés, así como fomentar el conocimiento y uso por medio de diplomados y certificaciones.
Durante la presentación de la Sistematización, las y los representantes de los países miembros del Consejo de Derechos Humanos escucharán la experiencia de cómo coexisten los enfoques tradicionales (indígenas, locales y basados en la comunidad) y no tradicionales (liberales, basados en el estado) y su aplicación.
EL DATO
- El evento se puede seguir desde: https://www.youtube.com/watch?v=MvdLwQ0_xoM a las 8 horas de Honduras. Lea También: Honduras expone logros de su lucha contra la trata de personas