La atleta olímpica Rebecca Cheptegei murió en Kenia días después de que su exnovio la rociara con gasolina y le prendiera fuego.
La corredora de maratón ugandés de 33 años que compitió en los recientes Juegos Olímpicos de París sufrió graves quemaduras tras el ataque del domingo.
Las autoridades del noroeste de Kenia, donde Cheptegei vivía y estudiaba, dijeron que la atleta olímpica fue atacada mientras iba a la iglesia y regresaba a casa.
Según un funcionario local, la deportista y su expareja estaban discutiendo por un terreno.
Cheptegei se convierte en la tercer deportista fallecido desde octubre de 2021.
El Dr. Owen Menah, director del Hospital Universitario Moi en Eldoret, dijo a los medios locales que la deportista murió después que todos sus órganos fallaran.
“Esta mañana, nos entristece profundamente anunciar la muerte de la atleta Rebecca Cheptegei, quien fue una trágica víctima de violencia doméstica”.
“Como federación, condenamos tales acciones y pedimos justicia. Que su alma descanse en paz”, dijo la Federación de Atletismo de Uganda en un comunicado a X.
El exnovio de Cheptegei también fue trasladado al hospital pero sufrió quemaduras menos graves.
El Dr. Menach dijo que todavía estaba en cuidados intensivos pero que su condición estaba “mejorando y siendo estable”.
Se podía ver a la pareja discutiendo. Durante la discusión, se vio al hombre vertiendo líquido sobre la mujer y luego quemándola, dijo el comandante de la policía local Jeremiah ole Kosiom.
Se dice que Cheptegei, oriunda de una zona cercana a la frontera con Uganda, compró un terreno en el distrito Trans-Nzoia de Kenia, donde construyó una casa cerca de muchos centros de entrenamiento deportivo del país.
“Fue un acto cobarde y sin sentido que resultó en la pérdida de un gran deportista. Su legado seguirá vivo”, dijo en X Donald Rukare, jefe del Comité Olímpico de Uganda.
En declaraciones a los periodistas, el padre de la deportista dijo que estaba rezando por “justicia para mi hija” y añadió que nunca en su vida había presenciado un acto tan inhumano.
Cheptegei quedó en el puesto 44 en el maratón de los últimos Juegos Olímpicos de París.
También ganó una medalla de oro en el Campeonato Mundial de Montañismo y Carrera de Montaña de 2022 en Chiang Mai, Tailandia.