Redacción. El juez Marco Antonio Vallecillo se declaró culpable este viernes del delito de extorsión y solicitó acogerse al procedimiento abreviado.
Melvin Duarte, director de la unidad de comunicaciones del Poder Judicial, confirmó la información y añadió que la defensa de Nelson Sierra pidió el sobreseimiento definitivo.
Ambas defensas, la del juez y la de Sierra, asistieron a la audiencia preliminar en el Juzgado de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción.
Duarte explicó que el procedimiento abreviado, contemplado en el Código Penal, permite obtener una reducción de la pena impuesta por el juez.
El juez Vallecillo admitió incondicionalmente su implicación en los hechos y el fiscal del caso recibió autorización de su superior para negociar el procedimiento abreviado.
Se espera que el juez se pronuncie el 18 de noviembre sobre la solicitud de Vallecillo y también se dará a conocer la resolución sobre la petición de la defensa de Sierra en un plazo de tres días hábiles.
Cabe mencionar que la investigación se inició a raíz de la denuncia de un testigo protegido, quien expuso un esquema de extorsión en el que los imputados lo sometían a presiones mediante amenazas.
De acuerdo con las indagaciones, los acusados intimidaban a la víctima con la advertencia de que la Unidad Fiscal Especializada Contra las Redes de Corrupción (UFERCO) le presentaría un requerimiento fiscal.
Lea también: Siete años de prisión y multa millonaria a empresario por corrupción en salud
Los fiscales del Ministerio Público también señalaron que los imputados ofrecieron al testigo la posibilidad de ser excluido del caso, incluso llegaron a invocar la figura del Fiscal General.
Asimismo, el Ministerio Público informó que los acusados exigían el pago de tres millones de lempiras.