19.1 C
Honduras
lunes, julio 22, 2024

Ex capitán Orellana se defenderá en libertad

El ex oficial de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.), Santos Rodríguez Orellana, se defenderá en libertad después de conocer que la Corte de Apelaciones Penal declaró “ha lugar” el cambio de medidas.

Orellana, Jennifer Bonilla y Reina Lizeth Bonilla enfrentan juicio por el delito de lavado de activos, correspondiente a 238 millones de lempiras.

Según el requerimiento fiscal del Ministerio Público, un testigo protegido aseguró que Santos Orellana se quedaba con parte de droga incautada.

La policia capturo a los tres acusados el 4 de noviembre de 2021.

Cumplían prisión preventiva, y ahora con la reclusión de la corte deberán cumplir las medidas quedar bajo el cuidado y vigilancia de sus abogados.

Además, “presentarse a firmar periódicamente ante el tribunal, prohibición de salir del país y prohibición de comunicarse con determinadas personas”, informó la portavoz del Poder Judicial, Lucia Villars.

Este lunes inicio el juicio oral contra Santos Orellana, su esposa y su suegra y se desarrollara hasta el 11 de mayo.

EXPEDIENTE

Según el expediente del ente acusador, Rodríguez Orellana realizaba operativos en la zona de Gracias a Dios.

Al encontrar dinero o droga no lo declaraba en su totalidad, quedándose con parte de lo incautado.

Además, las armas decomisadas eran llevadas a un grupo delictivo de La Ceiba denominado ZIPE.

De igual forma, el también expresidenciable participó en decomisos de vehículos donde se transportaban millonarias cantidades de dólares.

Y según testigos, también está involucrado en la muerte de muchas personas incluido un informante de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Según el análisis financiero del Ministerio Público, el excapitán de la FF.AA. recibió en concepto de ingresos brutos más de dos millones y medio de lempiras y en salarios netos 813,918 lempiras.

Por su parte, Jennifer Lizeth y Reina Lizeth, no justificaron la entrada de 238 millones de lempiras.

Lea también: Excapitán Santos Rodríguez Orellana continuará en prisión y su juicio será en mayo

El PaísEx capitán Orellana se defenderá en libertad

Hoy en Deportes