18.1 C
Honduras
sábado, abril 27, 2024

Estudiantes impulsan proyecto para fomentar el turismo en Ojojona

Francisco Morazán. Karen Borjas y Ofelia Meza son estudiantes de la carrera de Turismo y Hostelería de la Universidad Pedagogía Nacional Francisco Morazán (UPNFM), quienes realizan su práctica profesional y como parte de ésta, tienen que desarrollar un proyecto, es así que pusieron en marcha el “Venite al Ojojona Tour”, el cual se realizará este sábado 5 de agosto.

“Nos asignaron para la práctica al Instituto Polivalente San Juan de Ojojona y comenzamos a trabajar con los alumnos de Bachillerato en Administración Hotelera creando un tour para fortalecer sus competencias con oportunidades de emprender, crear y sacar adelante a su comunidad”, explicó Borjas.

Es así que el sábado, muchos turistas viajarán a Ojojona para ser parte del tour que incluye transporte desde Tegucigalpa, la visita a un taller de artesanías, un recorrido por diferentes sitios patrimoniales, en los cuales los estudiantes del instituto serán los guías, brindando información a los visitantes.

Por su parte, Ofelia Meza, comentó que será como una mini práctica para los jóvenes que están cursando módulos de información turística, organización de trabajo, atención en técnicas de restaurante y bares, con lo cual puedan demostrar sus habilidades.

Después del recorrido habrá un conversatorio con historiadores locales, entre ellos el profesor Ramón Nieto, que tiene mucho conocimiento sobre la minería en el tiempo de la colonia, se tratará este tema, así como las tradiciones culturales, finalizando con un almuerzo donde degustarán platillos típicos.

El tour tiene un valor de L450.00 para quienes se trasladen por sus propios medios y se unan a las 9:00 de la mañana en Ojojona, el punto de encuentro será la plaza central y podrán ser parte de toda la experiencia. Cabe señalar que los fondos recaudados se utilizarán para equipar el Laboratorio de Alimentos y Bebidas del Instituto Polivalente San Juan de Ojojona y así los estudiantes puedan realizar sus prácticas de manera más adecuada.

“El mensaje que queremos dejar con el proyecto es que existe oportunidad con el potencial turístico que tiene el municipio para que puedan emprender y desarrollarse profesionalmente sin tener que migrar. Ojojona tienen mucho que ofrecer, se pueden crear nuevos espacios para su desarrollo”, añadió.

Ojojona un municipio rico en historia y cultura.

Historia y tradición 

Un pueblo con mucha arquitectura colonial, donde la mayoría de sus casas son blancas, conservando la estructura antigua, con techos de teja, grandes balcones y jardines centrales, así es Ojojona explicó Elizbeth Torres, encargada de la Casa de la Cultura y Oficina de Turismo.

Señaló que destacan casas que son patrimonio cultural como la de Francisco Ramón Díaz Zelaya, pupilo de Carlos Hartling, quien escribió el himno a Francisco Morazán y a Lempira. Villa Trinidad, que fue la casa de visita de Francisco Morazán donde fue capturado en 1827.

El pintoresco lugar cuenta con tres iglesias, San Juan Bautista, Nuestra Señora del Carmen y la ermita El Calvario, donde se encuentra un tesoro de Ojojona, una obra pictórica invaluable conocida como “La Sangre de Cristo”.

Ojojona se caracteriza por la elaboración de hermosas artesanías.

Además de su historia, tiene grandes atractivos naturales, entre ellos la Mina de Guasucarán, la cual se aprecia en el Escudo Nacional de Honduras; históricamente se dice que la autoría del boceto es del arquitecto Ladislao Valladares, nacido en Ojojona, es por ello que este municipio es conocido como la “Cuna del Escudo Nacional”. Entre otras riquezas están las cascadas de Jiniguare y El Rancho, El Chilate y el mirador El Ocotillo, un hermoso lugar rodeado de pinos, ubicado a tan solo 15 minutos del casco histórico.

Ojojona es un pueblo con muchas tradiciones, una de ellas es el guancasco que hacen con la comunidad vecina de Lepaterique, el 20 de enero, feria de Ojojona en honor a San Sebastián, los pobladores de Lepaterique hacen una peregrinación y danzan frente a la iglesia San Juan Bautista y el 25 de junio, los habitantes de Ojojona viajan a Lepaterique y bailan en la plaza central.

Gastronomía y artesanías

En cuanto a gastronomía, Torres explicó que el plato autóctono es la sopa de gallina en rigua, que es sopa de gallina india con maíz y arroz, la bebida tradicional es el chilate que lo acompañan con rosquillas en miel. Ojojona ofrece una diversidad de restaurantes donde sirven exquisitos platillos, así como cafeterías para degustar un buen aromático ya que son productores de café de calidad al estar ubicados a 1,718 metros sobre el nivel del mar.

Karen Borjas y Ofelia Meza, estudiantes de la carrera de Turismo y Hostelería de la UPNFM.

Pero si hay algo que los caracteriza son sus artesanías, las personas que se dedican a esta labor tienen sus propios talleres y han compartido sus conocimientos de generación en generación. Los artesanos cuentan con pabellones donde exhiben sus hermosas obras, un lugar que es muy visitado por turistas nacionales y extranjeros, concluyó.

Dato

San Juan de Ojojona fue fundado en 1579 por mineros españoles, según los relatos en las Minas de Guasucarán un español llamado Diego Manzanares encontró plata y, a partir de esto, trajo esclavos y se fueron creando los asentamientos en lo que hoy en día es este municipio. Ojojona es un vocablo lenca que significa “Ojo de agua verdosa”.

HondurasEstudiantes impulsan proyecto para fomentar el turismo en Ojojona

Hoy en Deportes