En la mayoría de los hogares, algunos electrodomésticos son responsables de gran parte del consumo de energía eléctrica.
Según expertos en eficiencia energética, aparatos como los refrigeradores, aires acondicionados, calentadores de agua, hornos eléctricos y secadoras de ropa representan los mayores gastos en la factura de electricidad.
Esto se debe a que funcionan durante varias horas al día o requieren un alto consumo de energía para mantener temperaturas constantes o realizar trabajos de alta potencia.
El refrigerador, por ejemplo, es uno de los electrodomésticos que más electricidad consume, ya que permanece encendido las 24 horas del día.
Los aires acondicionados y los calefactores eléctricos también son grandes consumidores, especialmente durante las temporadas de calor o frío intenso.
Otros aparatos, como los hornos, microondas y secadoras, tienen un consumo elevado durante su uso, aunque sea por periodos más cortos.
Para reducir el gasto energético en casa, los especialistas recomiendan varias estrategias. Mantener los electrodomésticos en buen estado, limpiar filtros y serpentines, y ajustar la temperatura adecuada de refrigeradores y aires acondicionados puede marcar una gran diferencia.
También se sugiere apagar completamente los aparatos cuando no se utilizan y desconectar aquellos que consumen energía en modo “stand by”. Otra opción es reemplazar equipos antiguos por modelos más eficientes con certificación energética.
Además, fomentar el uso de ventiladores en lugar del aire acondicionado, aprovechar la luz natural durante el día, y secar la ropa al aire libre en lugar de usar secadoras, son prácticas que permiten un ahorro significativo de energía y reducen el impacto ambiental.
Implementar estos consejos no solo ayuda a economizar dinero en las facturas eléctricas, sino que también contribuye al cuidado del medio ambiente al reducir el consumo innecesario de energía.
Lea también: Estas zonas de San Pedro Sula sufrirán cortes de energía eléctrica este jueves


