Cada voto válido que obtengan los candidatos a cargos de elección popular en los comicios primarios de Honduras, tendrá un costo de 39 lempiras.
Así lo afirmó el asesor del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, quien ese será lo que reciban por cada voto válido en las elecciones primarias de 2025 en Honduras.
“La fórmula que ha fijado el CNE es del valor de 39. 29 lempiras por cada voto válido que sacaron en la última elección general del 2021, es decir que 15 días después de realizada la convocatoria de elecciones generales en mayo de 2025, se le va a pagar a cada partido político el valor del voto en base al índice inflacionario”, señaló Kelvin Aguirre.
Lo anterior está regulado por la Ley Electoral en los artículos 160 y 161, que determinan cómo saldar la deuda política para las próximas elecciones primarias del año 2025.
El consejero del CNE reiteró que el Congreso de Honduras aprobará el presupuesto para las elecciones internas la próxima semana.
“Esperamos CN apruebe la próxima semana el presupuesto que es de 1,492 millones de lempiras más una proyección del Censo Nacional Electoral que actualizado a la fecha anda más de 5.7 millones de habitantes”, detalló Aguirre.
El CNE espera que en las elecciones primarias que se llevarán a cabo el segundo domingo de marzo de 2025, pueda incluir a 6 millones de personas.
“el cálculo estimado aproximado que nosotros hemos realizado es que el voto del ciudadano hondureño que va a ejercer el sufragio el segundo domingo de marzo del año 2025 es de 230 lempiras”.
Las campañas electorales inician el 18 de enero de 2025.
El 7 de febrero vence el plazo para que el Consejo Nacional Electoral capacite a los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos.
El 8 de abril de 2025 vence el plazo para que el CNE anuncie los candidatos presidenciales, a alcaldes y diputados que participarán en el proceso electoral general que se realizará el último domingo de noviembre.
Recientemente, el CNE informó sobre el uso del sistema de Transmisión y Divulgación de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y del lector biométrico en elecciones primarias del 2025.