El Congreso Nacional aprobó una serie de reformas a la Ley del Registro Nacional de las Personas (RNP), con las que se introducen cambios relacionados con la identificación de menores, la entrega del Documento Nacional de Identificación (DNI) y el registro de hondureños fallecidos fuera del país.
La propuesta fue presentada por la vicepresidenta del Legislativo, Tania Pinto, quien señaló que las modificaciones tienen como propósito simplificar procedimientos y ampliar las facilidades para la ciudadanía al momento de realizar diferentes trámites.
Identificación para menores de edad
Entre las principales modificaciones aprobadas se establece que los niños y adolescentes de entre 6 y 17 años deberán contar con un documento oficial que permita acreditar su identidad.
El documento podrá ser utilizado ante instituciones públicas y privadas, además de facilitar el acceso de los menores a distintos servicios y derechos reconocidos por la legislación hondureña.
Terceros podrán retirar el DNI
Otra de las reformas contempla la posibilidad de que el DNI sea retirado por una persona distinta al titular, siempre que esta cuente con la debida autorización mediante representación legal.
Además, el personal autorizado por el Registro Nacional de las Personas podrá asumir la custodia y posterior entrega de los documentos de identificación, bajo los procedimientos establecidos por la institución.
Registro de hondureños fallecidos en el extranjero
Las reformas también incorporan disposiciones para facilitar la inscripción en Honduras de las defunciones de ciudadanos hondureños que hayan fallecido fuera del territorio nacional.
El procedimiento podrá realizarse mediante las oficinas diplomáticas y consulares de Honduras en el extranjero. Estas dependencias deberán remitir la documentación correspondiente al RNP para que la defunción sea incorporada al registro civil.
Con estas modificaciones, el Congreso Nacional sostiene que se busca actualizar el funcionamiento del RNP, agilizar determinados trámites de identificación y registro, y brindar mayores facilidades a los hondureños que realizan gestiones tanto dentro como fuera del país.
Lea también: Comercio e inversión marcan reunión de Asfura con presidente electo de Colombia


