36 C
Honduras
sábado, mayo 25, 2024

Estados Unidos vuelve a ser miembro de pleno derecho de la Unesco

París. Estados Unidos volvió hoy a ser miembro de pleno derecho de la Unesco, organismo que había abandonado en 2018 durante la presidencia de Donald Trump.

La bienvenida oficial fue comunicada por la Organización Naciones Unidas (ONU) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que ya el pasado 30 de junio había aprobado, en una conferencia extraordinaria en París.

En ese sentido, el plan de reingreso inmediato propuesto desde Washington, que incluía el pago de una deuda millonaria que databa de 2011.

“El regreso de EE.UU. a la Unesco es ya una realidad: es oficialmente Estado Miembro de nuestra Organización”, celebró la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

“Se trata de una excelente noticia para la Unesco, cuyo impulso renovado en los últimos años se verá aún más reforzado”, agregó.

194 miembros

El reingreso, con el que la Unesco pasa a tener 194 miembros, se hizo efectivo de manera automática.

Esto, después de que el Gobierno estadounidense firmara y depositara el acta constitutiva de la organización, un proceso que terminó este mismo martes.

Se trata de un paso, según Azoulay, que no solo refuerza a la agencia con sede en París, sino el multilateralismo.

Asimismo, Azoulay señalo que este es un momento histórico. ya que la organización avanza una vez más hacia la universalidad.

“También quiero compartir esta victoria de la Unesco con las Naciones Unidas, porque es una excelente noticia para el multilateralismo en su conjunto”, señaló.

EE.U. había oficializado su intención de volver a la Unesco a comienzos de junio, una propuesta que vino acompañada por un plan financiero.

Lo que no solo comprendía abonar su contribución como miembro correspondiente a 2023, sino también un calendario para saldar la deuda que acumuló entre 2011.

150 millones extras

En concreto, hará una aportación de 150 millones extras cada año a partir de 2024.

Lo cual se sumarán a la cuota anual de miembro obligatoria (alrededor de 30 millones) y a contribuciones extra voluntarias.

El plan fue sometido a examen en una conferencia extraordinaria en París a finales de junio, a fin de que la vuelta estadounidense pudiera cerrarse en julio.

Los entonces 193 miembros dieron un respaldo mayoritario a la iniciativa, con solo diez votos en contra (Rusia y Palestina, China, Irán, Bielorrusia, Nicaragua, Siria, Indonesia, Corea del Norte y Eritrea).

EE.UU. había anunciado que se iba de la Unesco a finales de 2017, durante el mandato del anterior presidente, Donald Trump.

Quien acusaba a la institución de adoptar posiciones reiteradamente antiisraelíes.

Abandono en 1985

Washington ya había abandonado la Unesco en 1985, durante la presidencia de Ronald Reagan, y retornó en 2003.

Además, en 2011, cuando en la Casa Blanca estaba Barack Obama, EE.UU. había congelado su contribución anual obligatoria como integrante de la organización.

Pero en una carta enviada a la Unesco el pasado 8 de junio, el Departamento de Estado afirmó haber tomado nota de los “esfuerzos” de la organización por “implementar reformas de gestión y administrativas clave, así como para reducir el debate politizado, especialmente en lo relacionado con Oriente Medio”.

Washington manifestó de esa forma su voluntad de reingresar cuanto antes en la organización.

Lea también: EE.UU. descarta catalogar el fentanilo como un arma de destrucción masiva

EE.UU. volverá así a ser el principal contribuyente al presupuesto de base de la organización.

Lo que, luego se complementa con aportaciones voluntarias por un monto que en los últimos años fue casi igual a las aportaciones obligatorias. EFE

Noticias InternacionalesEstados Unidos vuelve a ser miembro de pleno derecho de la Unesco

Hoy en Deportes