22.4 C
Honduras
sábado, junio 15, 2024

Esta es la fecha que Marte podría chocar contra la Tierra ¿Fin de la humanidad?

Durante décadas, la fecha del fin de la humanidad es un tema de discusión y discrepancias entre científicos y religiosos respecto a su significado, detonante, consecuencias, etc.

Asimismo, ha sido objeto de varias indagaciones sobre cuándo ocurrirá o, en concreto, qué podría iniciar el llamado “apocalipsis“.

Las teorías conspirativas también han tenido lugar, algunas evocando a figuras como el francés Nostradamus, a quien relacionan con supuestas visiones de eventos “importantes”.

Por otro lado, al cambio climático también se le vincula como el que causaría el fin de los tiempos.

En este contexto, recientemente se ha hablado de tormentas solares y asteroides cuya cercanía con la Tierra sería “catastrófica” al arrasar con todo a su paso.

A eso le sumamos cuán posible o no es que Marte colisione con la Tierra (al ser uno de los más cercanos) y, en caso de ocurrir, cuál sería la fecha estimada.

¿Cuándo podría Marte chocar contra la Tierra?

A este interrogante, el divulgador científico y doctor en física de partículas, Javier Santaolalla, explicó su consideración sobre esa posibilidad.

“La sorprendente respuesta es que sí podría ser”, afirmó antes de basar su argumento en el Teorema de recurrencia de Poincaré, un matemático y filósofo.

Santaolalla ejemplifica que los planetas tienen su periodo de giro alrededor del Sol.

“Imaginemos, por un segundo, que podemos colocar en un momento determinado a todos los planetas en línea, uno tras otro en perfecto orden”, menciona.

Continua: “Lo que demostró Poincaré es que no importa cuál sea el periodo de cada uno, en algún momento volverán a encontrarse en la misma posición inicial”, aseveró.

En ese contexto, y tras ecuaciones para intentar conocer un aproximado, Santaolalla menciona 5.000 millones de años como la fecha en que Marte podría chocar contra la Tierra.

“Esa posición tan característica y peculiar, debido a la gravedad, hace que cada planeta reciba un empujón extra. La repetición de esta situación continuamente en el futuro hace que se genere”, continuó Santaolalla.

Para él, la “solución no es uniformemente convergente”, lo cual podría desencadenar en efectos realmente devastadores.

En el “1 % de las simulaciones podía verse como Mercurio perdía su órbita y chocaba contra el Sol, incluso Venus”, concluyó el divulgador científico.

La Tierra podría ser destruida por un planeta entre Marte y Júpiter, lo que muchos llaman el fin de la humanidad.

Expertos advirtieron esa posibilidad

El Observatorio de París ya había advertido en un estudio que la Tierra sí podría colisionar con Marte en 5.000 millones de años.

Por su parte, la revista Nature e involucra a otros cuerpos celestes: Venus y Mercurio.

De acuerdo con esa investigación, evocada por Europa Press, el Sistema Solar está sujeto a transformaciones en las órbitas planetarias.

Lea también: El origen del video falso que circula como grabado en Ocotepeque

Expulsión de Marte del Sistema Solar

Una de las indagaciones difundidas por Nature presento otro escenario, también en miles de millones de años, la expulsión de Marte del Sistema Solar.

Así como una cercanía entre las órbitas del Planeta Rojo y la Tierra de unos 794 kilómetros.

Otra amenaza directa para la Tierra es por el Sol; aunque en este momento, según el portal Enséñame de Ciencia, no hay un riesgo latente.

Este evento, ocurriría si muere una de las estrellas más próximas al Sistema Solar. ¿Por qué? La respuesta está en la expulsión de radiación.

Noticias InternacionalesEsta es la fecha que Marte podría chocar contra la Tierra ¿Fin...

Hoy en Deportes