12 C
Honduras
lunes, febrero 26, 2024

Escuela de cine en Honduras graduará su primera generación

San Pedro Sula. En un rotundo éxito se ha convertido Rock and Films School, la primera escuela de cine del país, ubicada en esta ciudad y creada por entusiastas, apasionados por el arte cinematográfico, que tienen como objetivo, formar nuevos cineastas en Honduras.

Rock and Films School abrió sus puertas en diciembre de 2023, y se prepara para cosechar su primera generación que ha sido denominada “Semilla fílmica”, la cual estará graduándose en el mes de mayo del presente año.

Miriam Alvarado, directora de la escuela, quien tiene una experiencia de más de 15 años a nivel centroamericano en la dirección de cine publicitario, y Javier Lagos, gerente y director de fotografía, junto a su equipo de trabajo vieron la necesidad de contar con un lugar que brinde formación y se lanzaron a la tarea de establecer esta escuela.

“Estamos ejecutando proyectos de ficción como productora Rock and Films, pero nos encontramos con la imposibilidad de hacerlas porque no hay personas que formen parte de esas ejecuciones, hicimos un panorama general para constituir la escuela y llegamos a la conclusión que ya era tiempo de dar el paso porque de alguna manera siempre hemos tenido el espíritu de enseñar, pero no lo hacíamos formalmente”, comentó Alvarado.

En ese sentido, expresó que lo primero era crear una comunidad con los apasionados del cine, la cual ha estado dispersa y con la apertura de la escuela se dieron cuenta que existen muchos entusiastas, algunos que ya tienen su largometraje o que están ejecutando el oficio fílmico, pero que no han tenido formación, es así que, con la idea de mejorar toda esa escena de esta industria cultural y el impacto que genera, inició esta escuela.

El director mexicano XavierRodríguez Treviño, enseñando
a los estudiantes
El director mexicano Xavier Rodríguez Treviño, enseñando a los estudiantes

Por su parte, Javier Lagos señaló que están creando pequeños peldaños para que el cine sea una industria sostenible en el país. “Teníamos que empezar con algo y nos ha dejado un buen sabor de boca, ahora queremos que crezca más, lo que se ha hecho ha sido con mucho esfuerzo, es todo un grupo de personas que se involucra en cada detalle para tener una obra maestra”.

 Apoyo Ihcine

Cabe señalar que es una escuela abierta para todos, las clases son gratuitas, para lo cual han contado con el apoyo del Instituto Hondureño de Cinematografía (Ihcine) que brindó 96 becas con la visión de que el cine llegue a todos los sectores sin discriminación.

Actualmente cuentan con 154 alumnos que están distribuidos en cuatro áreas, Dirección, Dirección de Fotografía, Guion y Producción. “Comenzamos con 16 y la matrícula ha ido subiendo por el interés y la necesidad de aprender ya que el cine es un conjunto de representaciones artísticas”, agregó Alvarado.

En cuanto al perfil del estudiante, expresó que es todo aquel que demuestre amor y pasión por el cine. “Con apenas una formación de dos meses, nuestros alumnos están muy motivados, les brindamos clases muy técnicas con las que puedan aprender haciendo”.

Las clases son los viernes de 5:00 a 9:00 de la noche, sábados y domingos de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, cumpliendo un total de 20 horas, en el caso el taller de Dirección serán 28 horas, clases de miércoles a viernes y los fines de semana para el rodaje de los dos primeros cortometrajes que se filmarán, creados totalmente por los estudiantes.

Porque no podemos, como hondureños, montar películas que desarrollen un potencial mayor, pero para eso se necesitan las bases y una vez que estén establecidas comenzar a caminar. Este plan es de seis meses, pero estamos trabajando en los contenidos para una segunda fase y que los estudiantes continúen preparándose”, añadió Lagos.

Segunda etapa

Con el éxito que ha tenido la escuela, sus creadores se están preparando para una segunda fase en la que incluirán talleres de actuación frente a cámara, además tocarán áreas como dirección de arte, postproducción, sonido, etc.

“Estamos formando el programa de la segunda fase y la presentación para obtener fondos, tengo la seguridad que en la fase dos surgirán nuevos estudiantes”, manifestó la directora.

Asimismo, indicó que, como productora, Rock and Films tiene el proyecto de establecer una mesa de guionistas en la que participarán los estudiantes, cada uno escribirá un producto diferente con el objetivo de conseguir fondos fuera del país y regresar para ejecutarlos, el objetivo final es que el cine empiece a verse como una industria.

En ese sentido, Lagos agregó que tienen la fe puesta en Dios que las puertas se abrirán más para que la escuela continúe creciendo. “Ojalá que empresarios o personas particulares nos brinden su apoyo, es a lo que estamos apuntado”.

Javier Lagos, gerente y director de fotografía, y Miriam Alvarado,directora de Rock and Films School.
Javier Lagos, gerente y director de fotografía, y Miriam Alvarado, directora de Rock and Films School.

Maestros capacitados

Además de Miriam y Javier, el staff también lo conforma la extranjera Daniela Moya, quien brinda clases virtuales. Asimismo, han pasado por la escuela catedráticos internacionales como el mexicano Xavier Rodríguez Treviño y Claudia Pedraza, directora de la famosa serie La Reina del Sur, quienes brindaron talleres de dirección que fueron una gran experiencia para los alumnos.

Para más información

Correo: [email protected]

Tel (+504) 8737-4556

Página web: www.rockandfilms.com

Instagram: Rockandfilmsschool

 

Farándula y socialesEscuela de cine en Honduras graduará su primera generación
-Publicidad-

Hoy en Deportes

ad