32.9 C
Honduras
viernes, abril 26, 2024

Entre 1,500 a 2,000 millones de dólares se invirtió en construcción en la zona norte

Durante el 2022, según la Chico: Los proyectos industriales registraron despunte en este sector, ya que crecieron un 25%. Mientras que los habitacionales presentaron una inversión bastante baja.

SAN PEDRO SULA. El presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), capitulo noroccidental, Fabián Brown, indicó que en el 2022 este rubro en la zona norte reportó una inversión de 1,500 a 2,000 millones de dólares.

De acuerdo con lo explicado por Brown, las construcciones comerciales e industriales fueron las que más se realizaron.

No obstante, remarcó que esta última tuvo un crecimiento de al menos un 25%.

“Las construcciones comerciales son las plazas comerciales, tiendas, supermercados o ampliaciones de plaza la mayoría de estos proyectos estaban detenidos por la pandemia, pero retomaron su construcción. Mientras que la parte industrial se disparó bastante en la zona norte, entre un 25% esta engloba la construcción de empresas o fábricas”, mencionó el presidente de la Chico, capítulo noroccidental.

Detalló que estas obras industriales se desarrollaron en los municipios de Villanueva Choloma, Puerto Cortés y en algunas zonas de Quimistán, Santa Bárbara.

Añadió que en estos lugares se construyeron nuevas plantas industriales de las cuales casi el 60% es de capital extranjero.

LEA ADEMÁS: 10 desafíos de la economía de América Latina

Mientras tanto, según las cifras que maneja la Chico, la inversión interna tuvo poco desarrollo, entre estos están proyectos de viviendas y la inversión e infraestructura gubernamental.

“La parte de inversión pública estuvo malísima este año, lo digo abiertamente hubo una mala ejecución, tal vez ejecutaron entre un 27 a 30% en construcción pública, de estas, me refiero a puentes, carreteras, centros de salud, escuelas, hospitales, ampliación de bulevares, fue bien bajo en la zona norte”, aseveró.

PROBLEMÁTICA

Brown comentó que durante el 2022 la mano de obra estuvo escasa debido a que la inflación que se está sintiendo ya que la capacidad de compra que ha tenido la gente ha bajado bastante por lo que las personas que se dedican a trabajar de soldadores, albañiles o ayudantes están prefiriendo moverse a países como México, Guatemala y el destino final Estados Unidos.

“Eso se está retratando porque no hay buena mano de obra, está quedando mano de obra la cual no tiene mucha experiencia”, subrayó.

En ese sentido, señaló que para que los empresarios sigan invirtiendo en la zona norte, se debe resolver una variedad de problemas, entre los que están la energía, agua potable y saneamiento y la red vial.

“El mejoramiento de la red vial es crucial, el alivio sampedrano que va a ayudar a la carga pesada que está entrando a San Pedro Sula, también la actualización de la red eléctrica en la zona norte, hay que renovar toda la red eléctrica porque está saturada, no hay suficiente energía para nuevos proyectos que vienen, muchos proyectos están poniendo su propia red como paneles solares o con la generación de otro tipo de productos de combustibles o gas”, remarcó.

Planta de tratamiento de aguas

Respecto al tema de saneamiento, señaló que todas las aguas negras las están tirando a los cuerpos de agua de la ciudad, por lo que indicó que a la Ciudad Industrial le urge una planta de tratamiento de aguas, ya que esto les está pasando factura debido a que no se está realizando el ciclo de recuperar este vital líquido.

De igual manera, señaló que las autoridades también deben poner mano en el asunto de las nuevas invasiones que se registran en la zona norte ya que esto ahuyenta la inversión.

Para cerrar, dijo que el reto más grande que tienen para el 2023 es el control de inundaciones, por lo que esperan que este año inicie la construcción de una represa que evitaría que el Valle de Sula vuelva a ser víctima de estas catástrofes, al tiempo que señaló que es en la zona norte donde se mueve la mayor parte de la economía del país.

CIFRA: 200,000 empleos se generaron en el rubro de la construcción en la zona norte, entre directos e indirectos.

Además de las construcciones industriales, también las comerciales han tomado auge en la ciudad.
“La inversión en el rubro de la construcción, creemos que en el 2022 estuvo alrededor de unos 1,500 a 2,000 millones de dólares en las diferentes ramas en la zona norte”. Fabian Brown.
Tema del DíaEntre 1,500 a 2,000 millones de dólares se invirtió en construcción en...

Hoy en Deportes