16.9 C
Honduras
sábado, enero 25, 2025

Entra en vigor prohibición de propaganda estatal durante periodo electoral

Tegucigalpa. Este jueves entró en vigencia la prohibición establecida en los artículos 229, 232 y 233 de la Ley Electoral de Honduras, que regula el uso de recursos estatales para fines de propaganda electoral.

Estas disposiciones restringen el uso de medios de comunicación públicos, la publicidad estatal y la participación de funcionarios en actividades proselitistas durante horarios laborales.

El artículo 229 establece que los funcionarios que infrinjan estas normas serán destituidos de sus cargos y enfrentarán multas que oscilan entre 20 y 100 salarios mínimos.

Por su parte, el artículo 232 permite únicamente campañas institucionales del gobierno central y otras entidades públicas durante el periodo electoral.

No obstante, prohíbe que estas incluyan imágenes, nombres, voces o firmas de titulares de instituciones, partidos políticos o candidatos a cargos de elección popular.

Otras prohibiciones

El artículo 233 prohíbe además a los funcionarios públicos asistir a reuniones políticas en horas laborales, realizar actos proselitistas dentro de sus instituciones y utilizar recursos estatales para favorecer a partidos políticos o candidatos.

También prohíbe el uso de actos de gobierno para realizar propaganda electoral y la difusión mediática de inauguraciones de obras públicas durante los 60 días previos a las elecciones generales o primarias.

Las multas por incumplimiento pueden ascender al doble del salario mensual del infractor.

Lea también: Primeros equipos del TREP llegarán al país este sábado, confirma el CNE

En cumplimiento con la normativa, el secretario de la Presidencia, Héctor Zelaya Castro, anunció a través de un mensaje en la red social X que quedan suspendidas todas las inauguraciones de obras públicas hasta el próximo 10 de marzo, al término del periodo de prohibición.

Zelaya Castro instó a las comunidades y funcionarios a reprogramar estas actividades para después de esta fecha.

Estas medidas buscan garantizar la equidad en el proceso electoral y evitar el uso indebido de recursos estatales para influir en los resultados de los comicios.

Lo Más Reciente