36 C
Honduras
sábado, mayo 25, 2024

Entra en vigor adhesión de Honduras al CAF pese a que el Congreso no ratificó incorporación

Tegucigalpa. La adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina-CAF fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta a pesar de que el Congreso Nacional no ratificó el acta de incorporación del país al ente financiero regional.

El Gobierno acordó “aprobar en toda y cada una de sus partes el Convenio sobre Inmunidades, Exenciones y Privilegios entre la República de Honduras y la Corporación Andina de Fomento”, señala la publicación en La Gaceta.

La adhesión de Honduras al CAF fue promulgada por la presidenta Xiomara Castro, pese al rechazo de al menos 77 de los 128 diputados.

El convenio de suscripción entre Honduras y el CAF fue firmado el 18 de julio de 2022 y regula las condiciones especiales para la adhesión del país.

Así como la cantidad y forma de pago de las acciones de capital ordinario que adquiera la nación centroamericana.

Honduras, según la publicación en La Gaceta, otorgará “facilidades” al CAF para el desarrollo de sus actividades.

Asimismo, sus bienes gozarán de “inmunidad y estarán exentos respecto a expropiaciones, pesquisas, requisición, confiscación”.

Además, “comiso, secuestro, embargo, retención o cualquier otra aprehensión forzosa ante actos ejecutivos o administrativos”.

Destaca que Honduras es el último país miembro de Centroamérica en “integrarse a este convenio, creando una soberanía financiera para el país”.

Adhesión pese a no ratificación 

En La Gaceta publicaron la adhesión de Honduras al CAF pese a que el Congreso Nacional de Honduras no ratificó la incorporación al ente financiero.

Diputados de los partidos Nacional, Liberal y Salvador de Honduras rechazaron este viernes la publicación de la adhesión de Honduras al CAF.

“Estamos obligados a votar en contra de todos los préstamos que lleguen al Congreso porque el convenio no lo ratificaron, es ilegal” dijo Tomas Zambrano.

Lea también: Confirman 4 migrantes hondureños muertos y 6 heridos en un accidente de tráfico en México

El Partido Libertad y Refundación está “implementando una agenda radical” en el país, señaló Zambrano.

El exministro de Desarrollo Económico Pedro Barquero señaló que el Gobierno de Castro “se parece cada vez más al anterior”, sostuvo.

Asimismo, agregó: “Mal interpretando las leyes a su conveniencia de manera irresponsable y atropellando la decisión de los diputados. Vivimos en un potrero y no en un estado de derecho. ¡¡¡Lamentable!!!”. EFE

HondurasEntra en vigor adhesión de Honduras al CAF pese a que el...

Hoy en Deportes