20 C
Honduras
viernes, mayo 3, 2024

ENEE anuncia tardías medidas para enfrentar los apagones ¿por qué?

Agilizarán seis proyectos de generación de energía, iniciarán una campaña de racionalización del consumo y buscará que le aprueben otras leyes de control.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), explicó el sábado mediante un comunicado la situación energética del país. Así como también las medidas a tomar frente a la caída de la generación de la energía nacional y regional, como consecuencia de varios factores, entre ellos el fenómeno de “El Gran Súper Niño” y la lentitud en la toma de decisiones.

En las últimas semanas miles de usuarios y empresas de todo tamaño han estado sufriendo por la falta del fluido eléctricos a través de “apagones” prolongados e intermitentes.

Además, esta insoportable situación ha llevado a comunidades a realizar constantes protestas para evidenciar el problema y que las autoridades de energía del país le pongan atención a la problemática de los cortes de energía o apagones como se les llama.

Explicación de la ENEE sobre problema energético 

Ante esa demanda de la comunidad la ENEE ha difundido un comunicado de cuatro páginas donde trata de explicar por qué estamos en esta crisis eléctrica y anunciando las medidas que tomará para mitigar los apagones y sus costosas consecuencias, ya cumplido la mitad de 2023.

En su comunicado la ENEE admite que desde que asumió la actual administración la potencia firme disponible era de aproximadamente 1650 MW y la demanda máxima proyectada para 2023 la calculaban en 1830MW.

Según la ENEE, ante ese panorama se planificó desde 2022 cubrir el déficit de generación heredada, como ellos la llaman, con la ejecución de varias disposiciones.

Por ejemplo, determinaron poner a funcionar la Central de La Ceiba (10MW), el traslado de 7 MW a Juticalpa, la compra de 43 MW a la central EMCE-Choloma e incorporar 60 MW con la entrada de la Central Hidroeléctrica Yaguala.

De acuerdo a la explicación de la ENEE, con esas medidas lograron incorporar 120 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y proyectaron comprar hasta 180 MW en el Mercado Eléctrico Regional (MER), calculo que les permitía suplir la demanda nacional y déficit de generación proyectada para 2023 o sea este año.

Fenómeno de El Gran Niño

Pero los planes de la ENEE se “apagaron” por el inesperado fenómeno de El Gran Niño” que obligó a todos los países de Centroamérica a reducir la generación hídrica y apostar por la térmica con la idea de cuidar el recurso hídrico, justifica la estatal en su comunicado.

Ante ese fenómeno, la disponibilidad total de energía eléctrica de cada país que integra el MER se redujo de “manera considerable e inusitada de 300-400 MW a cantidades inferiores a 20MW”, detalla el comunicado, que no explica porque se tardaron tanto para anunciar las nuevas medidas de mitigación.

Esto significa que de la compra proyectada para 2023 de hasta 180 MW, la ENEE solo ha podido adquirir una pequeña cantidad de energía, pues “lo máximo disponible en toda la región son 20 MW en las horas más críticas”, según el comunicado y que refleja la lentitud de las autoridades de la ENEE.

Plantas térmicas y renovables agudizas la problemática

A la problemática anterior la ENEE suma “las indisponibilidades” de una docena de plantas, entre térmicas y renovables propiedad de la ENEE y de generadores privados, que han dejado de producir entre 140 y 170 MW, agudizando la problemática de generación, según la ENEE.

También se han sumado al déficit la merma de los embalses de Patuca III (40 MW) y otros hídricos regulados, debido a las altas temperaturas y el fenómeno climático”, explica la estatal en su escrito.

Frente a un entorno así, ahora la estatal eléctrica anuncia “acciones inmediatas y concretas” a tomar para enfrentar la crisis. Disposiciones que incluyen la agilización de seis proyectos de generación, una normativa que permita interrumpir el suministro, una campaña de racionalización del consumo y leyes de uso racional y ahorro.

Según la ENEE, con las nuevas medidas se reducirían 110 MW de la demanda actual y se generarían 282 MW, lo que podría mitigar el déficit en el corto y mediano plazo y solventar la problemática en el suministro eléctrico del país.

Este paquete de medidas la ENEE también incluye la sustitución de más lámparas LED y se madura la idea de la tarifa horaria que se ha venido dilatando desde hace décadas. Con estas medidas, la estatal eléctrica espera reducir 110 Mega Watts (MW) en el consumo interno y aumentar la producción de energía en 282 MW.

La demanda se ha disparado

De acuerdo al sindicato de la ENEE, la demanda se ha disparado por arriba de los 1,840 MW, mientras la oferta de potencia firme ronda 1,670 MW. A este déficit se suma los problemas de transmisión y distribución de energía por falta de inversiones.

Según el experto en temas energéticos, Kevin Rodríguez, desde hace varias décadas Honduras no ha invertido en generación y transmisión y por eso hoy hay serios problemas que generan los cortes o apagones de energía en varias zonas del país, particularmente en las horas pico.

“A la fecha se estima que se requiere entre 3,000 a 3,500 millones de dólares en inversión en generación, transmisión y distribución para poder solventar el problema de déficit de energía”.

Rodríguez, añadió que debido al déficit que es visible en gráficas oficiales “día a día estamos con problemas de energía eléctrica”.

FRASE

“Hago un llamado al gobierno porque el tema es serio, están dañando los negocios, a la población porque cada vez que hay cortes dañan empresas, maquinarias, equipos e interrumpen actividad económica”: Mateo Yibrin, preidente del COHEP

HondurasENEE anuncia tardías medidas para enfrentar los apagones ¿por qué?

Hoy en Deportes