20.6 C
Honduras
domingo, mayo 12, 2024

En Honduras, las remesas representan la única fuente de ingresos para muchas familias, según Americas Quarterly

Una avalancha de hondureños sigue saliendo del país, lo que aumenta el flujo de remesas a los que se quedan atrás.

Después de su elección en 2021, los observadores tenían grandes esperanzas en la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y mucho escepticismo. Ahora, después de un año y medio de su administración, Castro ha aumentado el gasto público y buscado inversiones de China. Pero otras promesas de campaña siguen sin cumplirse y el partido LIBRE de Castro está dividido.

El crimen sigue siendo alto , lo que ayuda a impulsar flujos enormes y continuos de migración hacia el norte. Todo esto está pasando factura a la aprobación de Castro, que cayó casi 20 puntos en el último año hasta el 43% , según una encuesta reciente. Pero a pesar de estos serios problemas, Castro ha estado a salvo hasta ahora de una severa interrupción del apoyo, en gran parte debido a las remesas enviadas por los hondureños en el extranjero.

Honduras es el país latinoamericano que más depende de las remesas, que representan casi el 29% de su PIB. En diez años, de 2012 a 2022, el flujo de dinero casi se ha duplicado. Esto proporciona al país un salvavidas económico, proporcionando al gobierno reservas de divisas fuertes y permitiendo que las familias paguen alimentos, vivienda, atención médica y educación. Pero también eliminan gran parte del incentivo para que el gobierno brinde servicios básicos o combata las causas profundas de la migración, como el crimen y la falta de oportunidades en el hogar. Esta “trampa de las remesas” mantiene a Honduras y a su gobierno con soporte vital, pero a un alto costo.

Atrapados por las remesas

Después de comprometerse a establecer una Comisión Internacional contra la Corrupción respaldada por la ONU en Honduras, la administración de Castro aún no lo ha hecho, a pesar de que un viaje a Nueva York en diciembre pasado aseguró que el interés seguía siendo fuerte. Mientras tanto, mientras el vecino El Salvador continúa reprimiendo a las pandillas, Castro ha ampliado el papel de los militares en funciones de seguridad, permitiéndoles patrullar ciertas áreas e imponer toques de queda, lo que hace que algunos se preocupen por la integridad de las garantías constitucionales y las violaciones de derechos humanos. Organizaciones nacionales e internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch también han expresado su preocupación sobre si las cárceles hondureñas pueden soportar un aumento de los arrestos.

En el frente de la política exterior, Castro citó motivos económicos para su decisión en marzo de cortar las relaciones diplomáticas con Taiwán a favor de Beijing. El comercio chino en América Central ha crecido en los últimos años y el gobierno está buscando inversiones en una potencial represa hidroeléctrica y otros proyectos de infraestructura. Castro argumentó que la medida ayudaría a impulsar el crecimiento de la economía hondureña y también reduciría la migración.

Lea También: Xiomara Castro bromea sobre “Familión” en su gobierno

Mientras tanto, una avalancha de hondureños sigue saliendo del país, lo que aumenta el flujo de remesas a los que se quedan atrás. El Instituto de Política Migratoria estima que casi medio millón de hondureños no autorizados residían en los EE. UU. a partir de 2019, lo que equivale aproximadamente al 5% de la población de Honduras.

Según datos del Diálogo Interamericano , los receptores de remesas representan cerca de la mitad de todos los hogares en Honduras. El flujo continuo de remesas actúa como una válvula de seguridad que alivia las presiones socioeconómicas que impulsan a las personas a migrar, pero solo de manera superficial. Como resultado, el gobierno carece de un fuerte incentivo para abordar de manera integral las causas profundas de la migración. La trampa de las remesas perpetúa un ciclo en el que la migración sigue siendo una salida constante para la población que busca mejores oportunidades en el extranjero, en lugar de invertir en crear esas oportunidades en casa.

Las remesas ayudan a sostener el consumo privado y, para muchas familias, representan la única fuente de ingresos. Dado que Honduras depende en gran medida de las importaciones, las remesas también ayudan a mitigar la inflación y mantienen los precios algo bajos para los productos básicos importados.

Pero la trampa radica en recibir grandes flujos de divisas sin aumentar los niveles de productividad, o agregar empleos en sectores como la agricultura, la manufactura, el turismo, o capacitar una fuerza laboral más calificada y fortalecer la economía del conocimiento, que sería fundamental para generar crecimiento y mitigar la migración.

¿Cuáles son los impulsores de la migración desde Honduras? Uno de los principales culpables, como en muchos países que registran niveles alarmantes de migración, es la gran economía informal, donde más del 70% de la fuerza laboral y el sector privado aportan solo el 20% del PIB. Para aquellos que no pueden llegar a fin de mes en el empleo informal y tienen pocas posibilidades de ingresar a la fuerza laboral formal, la migración es una opción de último recurso. La mayoría de las familias ya están conectadas a través de remesas con alguien que conocen que ha migrado.

El crimen, el homicidio, la extorsión y la violencia contra las mujeres también son factores de empuje, así como el cambio climático. Estar desempleado aumenta las posibilidades de convertirse en migrante, y el desempleo juvenil está cerca del 20%, con la mayoría de la población en Honduras aún por debajo de los 40 años. Este grupo demográfico también es el más propenso a migrar. La pandemia y los huracanes han golpeado duramente la economía hondureña, generando pérdidas de empleos y ahorros.

Cómo hacer que las remesas cuenten

La mejor manera de maximizar el efecto positivo de las remesas en la economía es aprovecharlas para el ahorro y el crédito a través de instituciones financieras. Dado que las remesas aumentan los ingresos disponibles, pueden aumentar los ahorros. Pero debido a que cerca del 50% de los hondureños no están bancarizados , es difícil cerrar las brechas e impulsar la creación de empleo.

Los destinatarios de las remesas son más a menudo mujeres, pero carecen de independencia financiera. Un enfoque diferenciado con respecto al género sería importante como parte de un programa nacional potencial para que las personas coloquen sus ahorros en bancos o cooperativas de crédito. El gobierno hondureño debe enfocarse en desarrollar herramientas que motiven y atraigan a los destinatarios a acceder y utilizar los productos financieros que les permitirán aumentar sus activos, generando así un sentido de propiedad y pertenencia.

Por el momento, Honduras parece estar atrapada en un mal equilibrio, donde los costos de expresar la oposición a la incapacidad del Estado se han vuelto más altos que optar por emigrar. Mientras no se escuchen las demandas de los hondureños por un mejor contrato social, el resultado será un mayor movimiento hacia el exterior.

Fuente: Americas Quarterly

Por: GINA KAWAS 3 DE JULIO DE 2023

HondurasEn Honduras, las remesas representan la única fuente de ingresos para muchas...

Hoy en Deportes