20.8 C
Honduras
lunes, abril 29, 2024

En el Día del Cáncer Hepático, el Rivas realiza Feria de Salud con suplementos nutricionales

En el país desde el año 2015 hay un crecimiento con esta enfermedad, se registran unos 12 mil casos de hospitales en salud pública.

SAN PEDRO SULA. Ayer se conmemoró el Dia Mundial del Cáncer Hepático y el Hospital Mario Catarino Rivas realizó una Feria de Salud con el objetivo de apoyar con suplementos nutricionales a pacientes que ya necesitan o requieren atención médica.

Vanesa Miranda, jefa del área de nutrición en el Rivas, expresó que están orientando a la gente sobre esta enfermedad y enseñándoles cuáles son los factores de riesgo.

“En este evento contamos con el apoyo de farmacéuticas para dar los suplementos nutricionales y también los estudiantes de Nutrición de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), ellos nos ayudan a pesar y a medir para saber cómo están las personas respecto a la masa corporal, si hay obesidad, sobrepeso o si están normal”.

La especialista dijo que hacen esta actividad para prevención y además para que la gente que ya padece la enfermedad, sepa cómo sobrellevarla y el familiar que es un eje importante tenga los conocimientos que le permita apoyar al paciente y a prepararle un menú adecuado.

La nutricionista dijo que están ayudando a llevar de la mano la parte alimenticia para que el paciente no pierda mucho peso, ya que este tipo de cáncer requiere de una buena alimentación, además se puede prevenir, mediante el ejercicio y evitar una vida sedentaria.

Carmen Fonseca, presidente de la junta directiva de la Fundación Hondureña para la Salud Hepática, comentó que la organización inició en el 2019, brindando apoyo a niños con enfermedades congénitas que atacan fundamentalmente al hígado, luego se dieron cuenta que no solo menores estaban siendo afectados, sino que también adultos.

Tenemos datos que en el país desde el año 2015 hay un crecimiento con esta enfermedad, se registran unos 12 mil casos de hospitales en salud pública”.

Agregó que la situación es muy complicada porque el cáncer háptico tiene la única opción del trasplante de hígado y es costos ya que cuesta entre 100 mil dólares y 200 mil en el área pública, además solo se hace en el extranjero y no tienen acceso.

“Con la Fundación hemos logrado alcanzar a unas 120 personas que se abocan a nosotros, no somos una clínica, pero gestionamos ayuda para apoyarlos”.

FARSE

“El cáncer hepático empieza en el hígado, ataca la bilis e incluso los intestinos, el páncreas, que son órganos ligados y conectados a todo nuestro organismo que ayudan a metabolizar todo lo que ingerimos, tanto carbohidratos, proteínas, entre otros”. Vanesa Miranda, jefa del área de nutrición en el Rivas.

 

San Pedro SulaEn el Día del Cáncer Hepático, el Rivas realiza Feria de Salud...

Hoy en Deportes