27.1 C
Honduras
viernes, abril 12, 2024

En aeropuerto Palmerola: Capturan a los Generales que testificaron en el juicio contra JOH

Cuando regresaban de Estados Unidos, detienen en el aeropuerto de Palmerola a los generales Willy Oseguera y Tulio Romero Palacios. Ellos habían salido del país a declarar en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández.

La noticia la dio a conocer el Ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez en su cuenta oficial de la plataforma X.

Según Sánchez, los generales viajaron en un vuelo comercial desde Estados Unidos a Honduras.

Al momento de su llegada, los detuvieron y llevaron a la oficina de la Dirección Policial de Investigación (DPI). Posteriormente serán trasladados al Juzgado de Instancia Militar.

Sobre los generales Willy Oseguera y Tulio Romero Palacios se emitió una orden de captura, luego de testificar en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández.

Las Fuerzas Armadas en su momento indicaron que la postura que tomaron los generales que testificaron en el juicio contra JOH, fue una postura personal y que no representaron a la institución en ningún momento.

A continuación el comunicado:

“Las FFAA informa sobre la salida del país de dos señores Oficiales en situación de activos con destino a Estados Unidos de América, sin la autorización de las autoridades militares respectivas, hechos que a continuación se detallan:

1. Que el día 29 de febrero, del Aeropuerto Internacional de Palmerola, Honduras, viajaron con destino a Estados Unidos de América, los Oficiales de las Fuerzas Armadas que se describen a continuación:

  •  General de Brigada Willy Joel Oseguera Rodas.
  • General de Brigada Tulio Armando Romero Palacios.

2. Los oficiales antes descritos, al estar en la condición de activos, no realizaron el procedimiento para salir del país que establecen las Leyes y Reglamentos Militares y su actuar desde todo punto de vista, en el ámbito militar es ilegal.

3. La acción ejecutada por los dos oficiales en mención, desde el punto de vista del Fuero Militar es ilegal, en consecuencia, dicha información será trasladada a los Juzgados de Primera Instancia Militar, para que sea en ese ámbito jurisdiccional, donde se determine aplicar lo que corresponde en ley.

4. Las declaraciones que emitan los citados oficiales en cualquier instancia internacional son de responsabilidad estrictamente personal. Por lo tanto, NO representan la posición de las Fuerzas Armadas.

5. Las Fuerzas Armadas de Honduras reiteran a la sociedad que, en toda circunstancia actuará de conformidad a derecho. Enfatizando en el respeto de los Derechos Humanos y las garantías individuales que establece la Constitución de la República, finaliza el comunicado de las FFAA.

Lea También: Giran orden de captura a Generales que testificaron en juicio de JOH

HondurasEn aeropuerto Palmerola: Capturan a los Generales que testificaron en el juicio...

Hoy en Deportes