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viernes, abril 26, 2024

Empresa que provee la Plataforma al 911: Gobierno no ha querido llegar a un acuerdo

"Durante más de diez meses de servicio continuo y sin pago tuvimos que suspender el servicio. indicó el director comercial.

La empresa Dynamic Corporation que provee la plataforma al Sistema Nacional de Emergencia 911, afirma que el gobierno no ha querido llegar a un acuerdo. Así lo dio a conocer su director comercial, el ingeniero Oscar Castro.

Castro, manifestó que la empresa está totalmente anuente a los espacios de conciliación y que de hecho están a la espera de algún comunicado oficial de comisión interventora.

“Estamos esperando alguna comunicación oficial por parte de la comisión interventora  recientemente nombrada: Cosa que no ha llegado hasta este momento y queremos aclararle también al pueblo hondureño, que nuestra empresa ha estado totalmente anuente a los espacios de conciliación. Por lo cual, declaramos falso el hecho que hayan emitido en el decreto que nosotros no tenemos la anuencia para poder sentarnos en espacios de negociación, que es lo que ocurre en este tipo de procesos.

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Resultados impactantes

De igual manera, lamenta la postura y declaraciones del gobierno, ya que sostiene, que el Sistema Nacional de Emergencia en los últimos diez años, ha presentado resultados impactantes y de beneficio para la población.

Detalló además, que desde el pasado mes de diciembre, la empresa en el marco de un proceso de conciliación que además fue auspiciado por la procuraduría general de la república. Estableció los criterios para poder no solamente mantener. Sino que ampliar cobertura y mejorar los servicios que actualmente el contrato demanda.

Lo anterior, para  tener una ampliación de cobertura alrededor de casi seis y medio millones de hondureños que hoy necesitan el sistema. Ya que en la ausencia del mismo el país está teniendo altos índices de criminalidad como se han disparado últimamente.

Ante la interrogante del porqué ya no están brindando el servicio, Oscar Castro reveló que, durante más de diez meses de servicio continuo, tuvieron que suspender el servicio por falta de pago.

Aclaró que el contrato tipificaba que después de 90 días por falta de pago por parte del gobierno, teníamos la facultad de suspender los servicios.

Sin embargo por voluntad propia y para contribuir con el país, soportaron una importante carga financiera por más de diez meses.

Previamente, asegura, que le notificaron al gobierno las acciones que iban a realizar. Pero que según el contrato, desde el pasado mes de septiembre debieron suspender el servicio.

La Deuda

Hasta septiembre del año pasado la deuda acumulada era cerca de los 600 millones de lempiras por todos los servicios que han prestado, explicó el director comercial.

“Desde que la actual administración asumió y en febrero del año pasado que tuvimos las primeras reuniones. No solamente se continuo brindando el servicio que se venía prestando los últimos nueve años. Sino que se continuaron solicitando prestaciones adicionales por parte del gobierno. Afectando ya que tácitamente el contrato tenía su vigencia y que los servicios que se estaban prestando a la población estaban allí presentando los resultados que se están presentando.

De igual manera explicó, que el sistema Nacional de Emergencias no solamente es una línea telefónica como se le a hecho creer a la población. La línea es solamente un elemento a través del cual, la población se dirige para solicitar servicios integrados. En una entidad que tiene 19 instituciones articuladas para prestar servicio a la ciudadanía.

“Atrás de la llamada existe una serie de procesos, protocolos y plataformas tecnológicas de la más reciente tecnología del mundo. Que permiten realizar que las agencias atiendan y lleguen más rápido a un evento”, dijo.

De manera segura, manifestó que el proyecto tecnológico del sistema nacional de Emergencias 911 en el país, no tiene referente en Honduras. “Es un proyecto único en su clase, técnica, tecnológica y operativa”.

Por lo que, recomendó al gobierno que realizara una auditoría internacional comparativa en países como Ecuador, Colombia, México, Panamá y República Dominicana. Ya que tienen sistemas similares.

“Usted no puede comparar la tecnología, el soporte y la cobertura técnica del SNE con ningún otro proyecto en el país”, señaló.

Lamentó que se diga que es un proyecto sobrevalorado, ya que para eso, primero hay que hacer los análisis financieros, serios y responsables.

A diferencia, de países vecinos que tienen tecnologías parecidas, el experto asegura que su tecnología no solo es mejor, sino que estamos en el rango de un 20 a 25 % más económicos que la mayoría de los países en América Latina. Concluyó.

 

 

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