Tegucigalpa. El Juzgado Penal en materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción dictó este lunes detención judicial para Juan Carlos Canales Lobo, empleado del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Debido a su presunta responsabilidad en el caos generado durante la entrega del material electoral en las elecciones primarias e internas del pasado 9 de marzo.
Canales Lobo, quien formaba parte de la comisión evaluadora encargada de la contratación del transporte de las maletas electorales, fue arrestado tras detectarse irregularidades en el proceso.
Las autoridades lo acusan de violación a los deberes de los funcionarios, negociaciones incompatibles y fraude.
Como parte de la medida cautelar, lo trasladaron al centro penitenciario de Támara mientras avanza el proceso judicial en su contra.
«No permitiremos que la democracia se convierta en juego de mafias»: Fiscal general
El fiscal general de la República, Johel Zelaya, anunció la presentación de dos requerimientos fiscales por las irregularidades registradas en la distribución del material electoral durante las elecciones primarias del 9 de marzo.
Lea también: Rescatan a menor embarazada víctima de abuso sexual en San Pedro Sula
Uno de los imputados es Joel Ramos García, coordinador del proyecto de transporte en el Consejo Nacional Electoral (CNE), quien es acusado de retrasar la entrega de urnas en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en Tegucigalpa.
Zelaya señaló que la corrupción público-privada intentó nuevamente afectar el proceso electoral, aunque destacó que el 96% de las elecciones internas se llevaron a cabo con normalidad.
Sin embargo, mencionó que ciertos eventos opacaron el desarrollo del proceso, motivo por el cual el Ministerio Público ha iniciado acciones legales.
«No permitiremos que la democracia se convierta en juego de mafias»: Fiscal general