Honduras. Un nuevo escandalo de abuso sexual y acoso laboral empeña una institución pública hondureña. En esa ocasión, una empleada del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) denunció públicamente a un alto funcionario de abuso sexual y acoso laboral.
La víctima, cuya identidad se mantiene en reserva por seguridad, relató a TN5 cómo se dio el abuso físico por parte de un funcionario del SANAA.
«Yo sufrí acoso sexual y lo que terminó en una violación sexual por parte de una autoridad del SANAA», detalló la víctima.
De acuerdo a lo relatado por la joven, tras el abuso sexual, surgió el trato hostil y el acoso laboral se intensificó.
Llevándola a un estado de estrés insoportable que la obligó a renunciar a su puesto laboral.
«Cuando las autoridades se enteraron de lo sucedido, comenzaron a tratarme de manera hostil y a acosarme laboralmente al punto de no permitirme ingresar a la institución», declaró la joven.
En ese sentido, no soportó «más el estrés y tuve que renunciar«. Además de violentarle sus derechos humanos al no permitirle contar con asistencia legal adecuada.
Por otro lado, como una forma de garantizar su seguridad, la joven solicitó intervención de organizaciones de DHH y grupos feministas.
En ese contexto, la víctima teme por su vida y de su familia «ya que el victimario tiene poder político«.
«Llamado a la Presidenta Xiomara Castro»
En su entrevista, la joven resaltó que busca justicia y «no vuelva a pasar a ninguna mujer empleada. Hago un llamado a la presidenta Xiomara Castro para que estos actos no se permitan en las instituciones», añadió.
Así también hizo un llamado a los colectivos de libre, que tenga más cuidado al momento de proponer a la autoridad de SANAA.
De acuerdo a informes, es la segunda ocasión que se han puesto «personas incompetentes» que solo ven a la mujer como objeto sexual.
Lea también: Procesan al exgerente del SANAA por tratos crueles contra tres mujeres que grabaron insultos
Caso bajo investigación
“No puedo dar mucha información porque este caso está en proceso de investigación (en el Ministerio Público) y solo quiero que se haga justicia con lo que me hicieron y que esto no le vuelva a pasar a ninguna persona, a ninguna mujer empleada que lucha por salir adelante”, dijo.
Cabe mencionar que ocupar un cargo público no otorga el derecho de abusar del poder.
Las autoridades deben actuar con integridad y respeto hacia todos los ciudadanos, especialmente aquellos bajo su responsabilidad.
Sin embargo, y respecto a lo sucedido, los funcionarios actuales carecen de esas cualidades.
Declaran culpables a exgerente y extesorero del SANAA por violación de los deberes