35.4 C
Honduras
sábado, mayo 18, 2024

Emergencia en Puerto Cortés por temporal lluvioso

PUERTO CORTÉS.- Con una declaratoria de emergencia que le costará al pueblo porteño 10 millones de lempiras, el gobierno local busca atender las necesidades que provocó el temporal lluvioso que afectó este sector en la última semana.

En la sesión extraordinaria de ayer también se aprobó gastar un millón de lempiras que quedaron como remanentes de la última emergencia y que todavía no ha sido liquidado.

La sesión de esta mañana será, entonces, para cerrar el último presupuesto y adicionalmente aprobar 9 millones de lempiras para enfrentar la actual emergencia.

La mayoría de los ediles decidió sesionar este día para liquidar el millón de lempiras de la última emergencia y conocer en qué se invertirán los nueve millones restantes.

Las autoridades reportaron 244 personas evacuadas y albergadas de 77 familias, que han sido ubicadas en 7 albergues y alojamientos solidarios.

En Nola, un afluente del Ulúa, amenazaba con desbordarse ayer.
En Nola, un afluente del Ulúa, amenazaba con desbordarse ayer.

En la emergencia provocada por el Frente Frío 2, el Codem reporta inundaciones en 43 comunidades y barrios, deslizamientos de tierra, caída de árboles, afectación de áreas productivas, afectación en red vial no pavimentada y pavimentada, asolvamiento en canales pluviales, obstrucción de alcantarillas y obras de descarga, así como accidentes viales.

En el puerto el sistema educativo no ha interrumpido clases a pesar de las lluvias y solamente aulas de la escuela República de México y El Bálsamo son utilizadas para albergar evacuados, dijo el director distrital, Ángel Bustillo.

No hay instrucciones superiores para suspender clases y los maestros deben acudir de manera responsable a sus centros de trabajo, porque apenas restan dos semanas de trabajo para terminar el año lectivo, dijo el funcionario.

Por otra parte, también se informó que están aumentando los casos de dengue. Estiman que ingresan al hospital porteño un promedio de 5 afectados por día y ya ayer se recibió un caso grave. La mayoría vienen de Omoa, por lo que se ha recomendado reanudar los ciclos de fumigación luego que concluyan los aguaceros.

Ayer en la Base Naval se recibió la ayuda de Copeco.
Ayer en la Base Naval se recibió la ayuda de Copeco.

PARA SABER

Personal de Sinager y Copeco trajeron la madrugada de ayer una dotación de ayuda humanitaria para los damnificados en los albergues habilitados oficialmente. La entrega está a cargo de elementos de la Fuerza Naval, cuya sede es centro de acopio para este tipo de operaciones.

Lea También: Evacuan a familias afectadas por las lluvias en El Progreso, Yoro

HondurasEmergencia en Puerto Cortés por temporal lluvioso

Hoy en Deportes