20.2 C
Honduras
sábado, junio 15, 2024

El Salvador amplía por vigésima cuarta vez el régimen de excepción

San Salvador. La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este viernes la vigésima cuarta prórroga del régimen de excepción, iniciando el 12 de marzo, y hará que la medida cumpla los dos años de vigencia el 27 de marzo.

La medida suspende algunos derechos constitucionales y ha sido criticada por organizaciones de Derechos Humanos.

No obstante, el Gobierno la defiende como una herramienta necesaria para combatir la violencia de las pandillas, según ha informado el medio elsalvador.com.

El Gobierno argumenta que el régimen de excepción ha contribuido a reducir la violencia homicida en el país.

Ya que el número de homicidios ha disminuido significativamente desde que se implementó la medida, según las autoridades.

Un esfuerzo articulado

El Estado salvadoreño, según han dado a conocer investigaciones periodísticas, ha liberado y sacado del país a cabecillas de estructuras delincuenciales.

Asimismo, se documento que el gabinete de Seguridad recuperó a personas que según el Gobierno ya cumplían pena de prisión por supuestos vínculos con estructuras delictivas.

El propio Gobierno salvadoreño reconoce que existen capturas de inocentes bajo un “margen de error”.

En ese contexto, el vicepresidente Félix Ulloa declaró, que de los más de 76.000 capturados a la fecha, entre 7.000 y 6.000 en realidad no tenían relación con grupos criminales.

Por lo que quedaron en libertad después de pasar meses en prisión.

Lea también: Ministro de Educación de El Salvador: “Hemos sacado la ideología de género de las escuelas”

Faltan pandilleros por capturar

En enero de este año, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que aún faltan entre 18.000 y 20.000 pandilleros pendientes de capturar.

Lo anterior, a pesar que el régimen de excepción ha estado vigente durante casi dos años.

El régimen de excepción instalado como la única propuesta de campaña de la candidatura presidencial de Nuevas Ideas, el partido del actual presidente del país, Nayib Bukele.

Noticias InternacionalesEl Salvador amplía por vigésima cuarta vez el régimen de excepción

Hoy en Deportes