26.4 C
Honduras
domingo, abril 28, 2024

El Rivas inicia reparación de tres salas de emergencia en estado muy deteriorado

Con apoyo del Congreso Nacional, la sala de emergencia de Medicina Interna ya está culminada, luego continuarán con el área de Cirugía y Pediatría.

SAN PEDRO SULA. Con la inversión de tres millones de lempiras, el Hospital Mario Catarino Rivas realiza reparaciones en tres salas de emergencias de Medicina Interna, Cirugía y Pediatría.

Arturo Ávila, director del centro asistencial, informó que la sala de emergencia de Medicina Interna fue la primera en intervenir porque es de las principales y estaba muy deteriorada, en condiciones no apropiadas para seguir atendiendo a pacientes y ya está culminada.

Solo la sala de Medicina Interna tuvo un costo en reparación de 1 millón 248 mil lempiras, con el cual se cambió el sistema eléctrico basado en norma hospitalaria, 75 tomas de electricidad grado hospitalario, restauración de baños de la emergencia y un cuarto aséptico para material quirúrgico.

Además de luces LED en toda la sala y de emergencia, pintura de cielo falso y puertas, esquineros metálicos que no existían anteriormente, se cambiaron todas puertas y la red de gas medicinal en 30 camas.

La capacidad de atención en dicha sala es para unos 48 o 50 pacientes máximo, pero en ocasiones oscila en 60.

Ahora, los pacientes recibirán mejor atención en dicha sala, asimismo las autoridades se preparan para continuar con la reparación del área de Cirugía y Pediatría.

Ávila recalcó que las otras dos salas que ya van a iniciar con el proceso de reparación, también requieren una intervención en infraestructura, pintura y, sobre todo, la red de gases medicinales, oxígeno, aire médico y sistema de vacío.

“Definitivamente con estos trabajos de mejoras los pacientes serán atendidos dignamente y en un espacio higiénico, en óptimas condiciones para ser tratados”.

El director comentó que anteriormente, y hace muchos años atrás, estas salas habían tenido algún tipo de mejoras, pero ya estaban muy deterioradas y era necesaria la intervención que han logrado con el apoyo del Congreso Nacional.

“Pensamos que estas salas no tenían los cambios necesarios que requieren para que exista una mayor capacidad de respuesta para los pacientes”.

Para otras mejoras dentro del hospital, Ávila declaró que va a depender de proyectos que van a tener que ir paso a paso y ejemplificó que ya tienen en funcionamiento el área de Hemodinamia que tiene un angiógrafo que tuvieron que reparar y el costo fue de un millón de lempiras.

“Con la reparación del angiógrafo ya se pueden hacer cirugías e intervención de corazón y cerebro, porque es un equipo de alta gama e incluso mucho mejor que el de los hospitales privados y estamos contentos por tenerlo”.

Aumentan consultas externas

Hace un año y dos meses, las consultas externas en el Rivas eran de 100 pacientes diarios, sin embargo, ahora llegan entre 400, 500 y hasta 600 personas en busca de atención médica, la cifra ha ido en aumento significativo, según Ávila.

“Las emergencias se han ido triplicando y las operaciones también se han ido multiplicando y esto creemos que se debe a varios factores; uno es que por la pandemia de COVID-19 no asistían a las instituciones públicas a pesar de las necesidades de salud que enfrentaban”.

Ahora que ya la pandemia no tiene mucha afectación, el hospital está experimentando el aumento muy sustancial de cada una de sus consultas y atenciones.

San Pedro SulaEl Rivas inicia reparación de tres salas de emergencia en estado muy...

Hoy en Deportes