24.1 C
Honduras
jueves, enero 16, 2025

El régimen de Bashar al-Assad cae tras 14 años de conflicto en Siria

El régimen del dictador sirio Bashar al-Assad colapsó este domingo, marcando el fin de una era de casi 14 años de gobierno autoritario que llevó a Siria a una brutal guerra civil.

La noticia de su caída, confirmada por Rusia, que anunció que Assad había «dimitido» y abandonado el país.

Mientras que los rebeldes proclamaron el fin de «50 años de opresión» bajo la dinastía Assad y el inicio de «una nueva era para Siria».

La trayectoria de Bashar al-Assad, quien asumió el poder en el año 2000 tras la muerte de su padre, Hafez al-Assad, comenzó con esperanzas de reformas, pero pronto se tornó en un gobierno caracterizado por la represión violenta.

En 2011, el estallido de protestas prodemocracia se sofocaron con tácticas brutales, dando inicio a una guerra civil que dejó cerca de medio millón de muertos y desplazó a la mitad de la población siria.

El conflicto convirtió a Siria en un campo de batalla para potencias internacionales y regionales.

Asimismo, el régimen de Assad, apoyado por Irán y Rusia, recurrió a bombardeos masivos, torturas sistemáticas y ejecuciones extrajudiciales.

Lo anterior, según denuncias de organismos internacionales de derechos humanos.

Una Guerra que devasto el país

La guerra devastó al país, forzando a millones de sirios a buscar refugio en naciones vecinas y en Europa.

Mientras tanto, el régimen se mantuvo en el poder gracias al respaldo militar extranjero y al control de gran parte del territorio sirio, hasta que una ofensiva sorpresa de grupos opositores a finales de noviembre revirtió rápidamente la situación.

La falta de apoyo efectivo de sus aliados, ocupados en conflictos como la guerra en Ucrania y tensiones en Medio Oriente, dejó al régimen sin capacidad para resistir.

En cuestión de semanas, las fuerzas gubernamentales colapsaron, y los insurgentes tomaron el control de Damasco.

Imagen: BBC

Lea también: Así fue la reunión secreta entre Zelensky, Macron y Trump

El paradero de Bashar al-Assad sigue siendo incierto, aunque informes sugieren que habría abandonado el país.

Su salida pone fin a 54 años de dominio de la familia Assad en Siria y deja al país en un estado de gran incertidumbre política.

La comunidad internacional sigue de cerca los acontecimientos, mientras los sirios, dentro y fuera del país, miran con esperanza y temor hacia el futuro de una nación devastada por la guerra.

Lo Más Reciente