20.2 C
Honduras
domingo, junio 16, 2024

El Progreso rinde homenaje a Joksan Flores, el hombre detrás de la cámara

El Progreso, Yoro. “2023 Zoom: Exposición fotográfica en blanco y negro” fue la jornada con la que la Casa de la Cultura y Museo de El Progreso, Yoro, agradeció la vida y los aportes de Joksan Flores, evento que tuvo lugar el pasado 4 de noviembre.

“En esta casa nos hemos comprometido con volcar nuestras fuerzas para volver visibles los invisibles de esta sociedad, esto implica desde luego un trabajo definido y claro en la opción preferencial por los pobres y excluidos, pero también en el afán de reconocer a esos y esas que se esmeran porque este mundo sea mejor desde sus propias condiciones y sin esperar algo a cambio”, señaló su director, Héctor Flores.

Asimismo, explicó que Joksan Flores, el radialista apasionado, el locutor, el licenciado en periodismo, el amigo, el hermano, el hijo, el padre y el esposo, es uno de esos invisibles que, desde la Casa de la Cultura y Museo de El Progreso, Yoro, quieren volver visible.

Paola Martínez del equipo de la Casa de la Cultura le entregó una pintura.
Paola Martínez del equipo de la Casa de la Cultura le entregó una pintura.

“Joksan Flores nunca sale en las fotografías (hasta ahora) y por eso casi no tiene o alcanza el mismo nivel de popularidad de quienes sí son abrazados por el brillo que genera el flash y el marco que permite el diafragma al obturarse de su cámara. A menudo el fotógrafo es incomprendido, señalado y hasta ajusticiado por el fotografiado cuando no se consigue la fotografía que él deseaba o cuando la fotografía nunca regresa. Joksan vive esa clase de suerte especialmente cuando de fotografía paisajista, social o cultural se refiere, a menudo no sale en esos espacios pues él las toma. Sin embargo, es reconocido como uno de los mejores y en su caso particular, Fernando Aparicio, dijo que las fotografías de Joksan tienen alma y Armando García se refirió a ellas como fotografías que son mucho más que el encuadre y lo técnico definiéndolas como un poema comprometido con el cual se puede cambiar el mundo”, agregó.

Joksan Flores junto a su esposa, Jeny Carías y sus hijos; DiegoAlejandro, Esteban y Laura Isabel.
Joksan Flores junto a su esposa, Jeny Carías y sus hijos; Diego Alejandro, Esteban y Laura Isabel.

Al reconocimiento se hicieron presentes familiares, amigos y compañeros de trabajo de Joksan. Igualmente, destacadas personalidades del mundo de la fotografía como Alejandro Fernández (Jano), el escritor y fotógrafo Armando García, el escritor y fotógrafo Fernando Aparicio, el escritor Adrián Torres, el ambientalista y escritor Danny Daniel Santos, la representante de la Secretaría Departamental de Educación, Kenia Ortez y su esposo el profesor y fotógrafo Alex Corea y el padre German Rosa director de Radio Progreso y del  Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) de la Compañía de Jesús.

Los asistentes apreciaron la exposición de fotografías en blanco ynegro.
Los asistentes apreciaron la exposición de fotografías en blanco y negro.

Joksan Flores recibió un reconocimiento del destacado escultor progreseño Juan Velázquez quien le entregó una cámara fotográfica elaborada en metal reciclado, un lienzo paisajista de la pintora y profesora Paola Martínez del equipo de la Casa de la Cultura, un dibujo a grafito de la niña Monserrat Rivas, alumna de la escuela y el diploma y la taza de la cual se queda una réplica como recuerdo en la Casa. Igualmente fue acompañado musicalmente por el maestro Héctor Lezama y la talentosa artista de las óperas y arias Daniela Gámez.

Joksan Flores
Joksan Flores

Al final de la jornada los invitados pudieron apreciar las fotografías en blanco y negro que estaban expuestas, mismas que el homenajeado pudo firmar para el recuerdo.

HondurasEl Progreso rinde homenaje a Joksan Flores, el hombre detrás de la...

Hoy en Deportes