27.4 C
Honduras
viernes, abril 26, 2024

El mecanismo contra la corrupción en Honduras será independiente e imparcial

Tegucigalpa. El mecanismo para el combate de la corrupción en Honduras, que surgirá a partir del Memorándum de Entendimiento suscrito este jueves entre el Gobierno que preside Xiomara Castro y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), será “independiente, autónomo e imparcial”.

Las partes firmantes reconocen que la intención de la primera fase será que el Gobierno hondureño asiente los cimientos necesarios para el establecimiento de un mecanismo internacional independiente.

Mecanismo investigará corrupción público-privada 

La primera fase del mecanismo incluirá el envió de un equipo de las Naciones Unidas a Honduras, sujeto a los mandatos y atribuciones existentes de la ONU.

Asimismo, estará compuesto inicialmente de personas expertas en el sistema penal, en la adopción e implementación de reformas legales.

Además, en el análisis de información y en el sistema jurídico nacional hondureño.

De la misma manera, el equipo de expertos brindará asistencia técnica para “iniciar la investigación, enjuiciamiento y combate contra la impunidad.

También contra la corrupción público-privada de alto impacto, incluidos los tres poderes y demás instituciones del Estado.

Lea también: EEUU felicita a Honduras por firma de memorándum para combatir la corrupción

En la primera fase se evaluará, con base en la asistencia técnica, los instrumentos, instituciones y capacidades nacionales existentes para la lucha contra la impunidad y la corrupción y su enjuiciamiento.

Igualmente, se determinarán las actuaciones, fortalezas y debilidades del Ministerio Público y el sistema judicial.

Identificarán reformas constitucionales y legales 

Se identificarán las reformas constitucionales, legales y administrativas necesarias dentro del orden jurídico de Honduras.

El acuerdo subraya que entre otras cosas “se incluirá la necesidad de realizar reformas al marco normativo que regula el delito de enriquecimiento ilícito y lavado de activos”.

De manera paralela al desarrollo de la primera fase, las partes negociarán los términos del convenio bilateral para el establecimiento del mecanismo.

El Gobierno hondureño reconoce que el establecimiento del mecanismo estará sujeto a la existencia de un mandato emanado por la ONU.

La segunda fase, según el memorándum, empezaría con la ratificación del convenio bilateral negociado entre las Naciones Unidas y el Gobierno hondureño.

Además, en la segunda fase se definirán los términos de referencia para la selección del liderazgo idóneo del titular del mecanismo.

Así como su equipo de trabajo, contrataciones y financiación.

En el caso de una disputa o controversia que surja, las partes deberán realizar todas las gestiones posibles para solucionar la disputa a través de consultas directas.

El memorándum tendrá una duración de seis meses prorrogables, salvo que las partes alcancen un entendimiento por escrito en contrario.

La presidenta hondureña, y el secretario general de la ONU, António Guterres, comparecieron como testigos de honor.

HondurasEl mecanismo contra la corrupción en Honduras será independiente e imparcial

Hoy en Deportes