21.4 C
Honduras
domingo, junio 15, 2025

El Ice Bucket Challenge está de regreso y se vuelve viral con una nueva misión

Redacción. El popular Ice Bucket Challenge, que en 2014 se convirtió en un fenómeno viral para concienciar sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), ha regresado con un nuevo propósito: visibilizar la salud mental.

Esta renovada campaña, ahora bautizada como #SpeakYourMIND Challenge, fue impulsada por Wade Jefferson, estudiante de la Universidad de Carolina del Sur, quien tras perder a varios amigos por suicidio, decidió lanzar una iniciativa para promover el diálogo sobre los trastornos mentales.

El reto original, que consistía en lanzarse un balde de agua helada y donar a la causa, logró recaudar más de 115 millones de dólares en solo seis semanas, transformando la investigación sobre la ELA.

@eliotmediaoficial

¡El Ice bucket challenge ha vuelto este 2025! 🧊🩵 #chismecito #tik_tok #tiktokers #creadores

♬ sonido original – Eliot Store – Eliot Store

Gracias a esta movilización global, se identificaron genes clave relacionados con la enfermedad y se desarrollaron tecnologías que mejoraron la calidad de vida de los pacientes, según destacó National Geographic.

Hoy, el nuevo desafío ha reunido más de 420 mil dólares para la organización Active Minds, enfocada en la salud mental de jóvenes y adolescentes.

Figuras como el exmariscal de la NFL Peyton Manning y la presentadora Jenna Bush Hager se han sumado al reto, que ha generado una renovada conversación en redes sociales sobre la relación entre ELA y salud mental, con usuarios etiquetando a la ALS Association (ALSA) en sus publicaciones.

A pesar de los avances científicos, la ELA sigue planteando desafíos emocionales: hasta un 64% de los pacientes desarrolla depresión y un 88% sufre ansiedad.

@brookemonk_

The #uscicebucketchallange is rasing awareness for such an important topic. Please don’t be afraid to speak up 🫶 You have 24hrs @Cassie @leah halton @Sam Dezz

♬ original sound – Brooke Monk

Expertos subrayan la necesidad urgente de integrar el bienestar psicológico en los tratamientos, especialmente ahora que terapias génicas como Qalsody y el uso de inteligencia artificial ofrecen nuevas esperanzas.

El espíritu de resiliencia y empatía que dejó Patrick Quinn, uno de los creadores del reto original, continúa inspirando esta nueva etapa del Ice Bucket Challenge.

Más Noticias de El País