30.3 C
Honduras
viernes, octubre 4, 2024

El huracán Helene deja más de 50 muertos en sureste de EE.UU.

El huracán Helene, que fue degradado a ciclón tropical, mató a más de 50 personas este sábado y causó una destrucción generalizada en cinco estados del sureste de Estados Unidos.

Según cifras oficiales, el fenómeno climático que la noche del jueves se convirtió en tormenta categoría 4 en Florida, provocó la muerte de al menos 19 personas en Carolina del Sur; 17 en Georgia; 11 en Florida; 6 en Carolina del Norte y 1 en Virginia.

Las autoridades continuaron sus esfuerzos para rescatar a los sobrevivientes y reconstruir las áreas afectadas, que enfrentan peligrosas inundaciones y ríos desbordados debido a fuertes lluvias, tormentas de viento y tornados.

Según el Centro de Predicción Meteorológica, se espera que el tiempo continúe con altibajos el lunes, pero hasta entonces existe el riesgo de fuertes lluvias en partes de Ohio y el valle de Tennessee, que posiblemente lleguen a las montañas de los Apalaches el domingo.

El Centro Nacional de Huracanes advirtió hoy que se están produciendo inundaciones sin precedentes en los Apalaches del sur, pidió precaución debido al peligro que representan los postes eléctricos caídos y advirtió que los cortes de energía podrían durar algún tiempo en algunas áreas.

En su último comunicado de prensa de esta tarde, la organización confirmó que Helene se acerca a Nashville, Tennessee y Louisville, Kentucky, con vientos de 30 km/h, una velocidad mucho más lenta.

Mientras tanto, otros dos sistemas climáticos persisten en el Atlántico medio: la tormenta tropical Joyce y el huracán Isaac de categoría 2.

El presidente estadounidense, Joe Biden, envió hoy sus condolencias a las víctimas y a sus familiares en un mensaje en el que describió el «asombroso» nivel de destrucción causado por el huracán Helen y apoyó la declaración de emergencia nacional en Tennessee.

Según el informe, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha desplegado más de 800 soldados y está coordinando una fuerza federal de más de 3.200 efectivos, incluida la Cruz Roja Estadounidense, que proporciona refugio a 1.900 evacuados en cientos de refugios.

Hay 400 cierres de carreteras en Carolina del Norte, especialmente en la parte occidental del estado, lo que dificulta las labores de rescate; Uno de los lugares más afectados es la ciudad alpina de Asheville, que está casi aislada del continente y no tiene electricidad.

El sábado, alrededor de 3 millones de personas seguirán sin electricidad en varios estados y las dos Carolinas, Georgia y Florida, serán las más afectadas, señala el sitio web PowerOutage.

Retrasos en vuelos en EE.UU. este sábado Según el sitio web Flightaware, fueron más de 1.700, de los cuales alrededor de 160 fueron cancelados y los más afectados fueron los aeropuertos de Asheville y Charlotte (Carolina del Norte), así como los de Atlanta y Augusta (Georgia).

Lea También:

Tormenta John toca tierra por segunda vez en Michoacán, dejando 16 muertos en su paso por México

Noticias InternacionalesEl huracán Helene deja más de 50 muertos en sureste de EE.UU.

Hoy en Deportes