Tegucigalpa. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, canceló este jueves el nombramiento de Sidhartha Francisco Marín Aráuz como embajador nicaragüense ante el Gobierno de Honduras.
A través del acuerdo presidencial número 107-2023, el mandatario dejó sin efecto el nombramiento de Marín Aráuz en el cargo de embajador al que había sido designado el 17 de mayo de 2022.
«El presente acuerdo surte sus efectos a partir de esta fecha», señaló Ortega en el acuerdo, en el que no se explica los motivos de esa decisión.
En enero de 2022, Ortega decidió «dejar sin efecto el nombramiento» de Marín Aráuz en el cargo de ministro asesor del presidente de la República para Políticas y Asuntos Internacionales, que ocupaba desde junio de 2016, y posteriormente lo nombró embajador en Honduras.
Destituciones de Aráuz
En noviembre de 2021, Ortega había nombrado a Marín Aráuz como su nuevo embajador ante el Gobierno de Cuba y lo destituyó doce días después.
Marín Aráuz había reemplazado al periodista argentino nacionalizado nicaragüense Luis Cabrera González, que estaba en el cargo desde 2007.
A través de otro acuerdo presidencial, Ortega nombró a Walter Antonio Meza Zambrana en el cargo de cónsul general de la República de Nicaragua en la República de Honduras.
Meza Zambrana se ha desempeñado como ministro consejero con funciones consulares en República Dominicana.
Lea también: Los 128 diputados de Honduras han presentado pocos proyectos este año, según informe
Asimismo, Ortega nombró a Kassandra Estefanía Gómez Pineda en el cargo de segundo cónsul Ad-Honorem de la República de Nicaragua en La Haya.
Los cambios diplomáticos «son movimientos que venimos haciendo precisamente para que nuestros cuadros de relaciones internacionales, relaciones exteriores, puedan rotarse y desarrollar cada vez con más competencia y experiencia las funciones diplomáticas», según dijo Rosario Murillo.
Nicaragua ha hecho movimientos diplomáticos en los últimos meses en Brasil, Corea del Sur, Chile, China, Honduras, Irán, Panamá, República Dominicana, Túnez y Venezuela. EFE