27.2 C
Honduras
jueves, abril 18, 2024

El flujo migratorio récord y crisis sellan el año de México y Centroamérica

Ciudad Juárez. El 2022 cerró marcado por el flujo migratorio récord de Latinoamérica a Estados Unidos, impulsado en particular por venezolanos y cubanos.

Esto ha desatado crisis humanitarias en Centroamérica y México, donde hay decenas de miles de migrantes con un futuro incierto.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de 2,76 millones de indocumentados.

Lea también: Migrantes se instalan en orillas del río Coatán, en Tapachula

El reto es palpable en urbes fronterizas como Ciudad Juárez, que en el primer trimestre vivió la llegada del éxodo haitiano y desde agosto el arribo masivo de venezolanos.

Título 42 

La zona es sensible a los cambios de políticas en Estados Unidos, que el 12 de octubre anunció la deportación inmediata de venezolanos que lleguen por tierra.

La Corte Suprema de Estados Unidos ordenó al Gobierno del presidente Joe Biden mantener en vigor de forma cautelar el Titulo 42.

Esta es una norma sanitaria que permite la expulsión inmediata de migrantes en la frontera.

“Salí de mi país por la crisis migratoria y voy a esperar hasta el 21 de diciembre, para ver si podemos pasar, para ver si ya quitan el Título 42”, dijo un migrante.

“En caso de no poder pasar, me quedo en México, hago un dinero y me voy a Colombia”, narró Luis Miguel González.

Noticias InternacionalesEl flujo migratorio récord y crisis sellan el año de México y...

Hoy en Deportes