18.5 C
Honduras
miércoles, febrero 21, 2024

Cedireh: El emprendimiento de dos profesionales que mejora la salud de personas con autismo

Cuentan con dos centros, uno en Villanueva y otro en San Pedro Sula. Una pareja de esposos trabajaba en un centro de atención para personas con autismo, ahí vieron que muchas familias no podían pagar y decidieron apoyar.

SAN PEDRO SULA. Lesbia Maldonado es una joven madre de una niña de cuatro años de edad que desconocía que su pequeña padece el Trastorno del Espectro Autista (TEA), el diagnóstico lo supo hasta que la menor cumplió los tres años y la llevó a consulta de rutina con una pediatra.

El TEA es un trastorno del neurodesarrollo que empieza a manifestarse alrededor de los dos primeros años del niño y se extiende durante el resto de su ciclo vital. Las áreas más afectadas son las capacidades de interacción social y comunicativa, la regulación flexible de sus pensamientos y conductas.

La madre de la pequeña relató que cuando su hija tenía más de un año comenzó a notar que no obedecía órdenes, no captaba lo que se le decía, después de esa observación decidió llevarla donde un pediatra y luego al neurólogo, pero le dijeron que era normal porque no todos los niños son iguales y que algunos hablaban y captaban rápido, mientras que otros después de dos años.

“Mi niña cumplió los tres años y todo seguía igual, decidí llevarla donde una pediatra y ella la evaluó y me dijo que no captaba lo que se le decía y no hablaba bien, además que tenía restricción para jugar, entonces me sugirió llevarla con un especialista”.

Maldonado dijo que fue a un centro de atención en El Progreso, pero luego para ver si obtenía mejores resultados decidió llevarla al Centro de Educación Especial y Desarrollo Integral de la persona (Cedireh), dedicado a ayudar a los que tienen el padecimiento.

“Llevamos pocas citas en el centro y ya le notamos todo lo que ha mejorado, interactúa mejor y pone atención”.

Apoyo

Cedireh es un emprendimiento que surgió en el año 2019 cundo lo esposos Carlos Ramos, psicólogo y Marina Jackeline Sorto, licenciada en Educación Especial y Terapeuta del Lenguaje, laboraban en un centro de atención para pacientes con TEA y otros problemas de la salud mental.

Ramos dijo que mientras hacían sus labores observaron que muchas familias no podían costearse los tratamientos porque el costo de terapia y demás atención es alto, a raíz de eso pensaron en abrir un centro para darle apoyo a los que no cuentan con suficientes recursos económicos.

“Iniciamos en Dos Caminos, Villanueva, ahí teníamos a familias completas, pero cuando llegó la pandemia de COVID-19 tuvimos que cerrar un tiempo, luego abrimos y actualmente tenemos a 26 personas en Villanueva y en San Pedro Sula son 18, la mayoría tiene autismo y han logrado vencer muchas de las limitaciones que traían”, expresó Ramos

El centro también brinda atención a adultos de distintas edades, el 90 por ciento tiene autismo.

LEA TAMBIÉN: Persisten las condiciones secas y cálidas sobre la mayor parte del país

Atención

Los profesionales de la salud dan terapia del lenguaje y comunicación, ya que lo niños con TEA tienen mucha dificultad para comunicare, además se les hace rehabilitación.

Ramos manifestó que “también les damos terapia conductual con el método ABA que es para los niños con TEA, esta técnica requiere de paciencia, amor y comprensión, es un pocero estructural muy efectivo”.

El proceso para que estas personas mejoren su salud también les permite la inclusión, ya sea en el área educativa si son menores o en puestos laborales u otros, para el caso de los adultos.

Ramos y Osorto brindan la atención en distintos procesos, cuenta con servicio grupal e individual, las personas deciden cuál les conviene más, pero garantizan servicio de calidad porque no tienen una gran cantidad de pacientes y esto les permite personalizar la atención.

Ramos reveló que los precios para terapias varían, pero hay lugares donde normalmente cuesta desde 600 hasta1,200 lempiras, ellos tienen una cuota fija de 600 lempiras, aunque cuentan con programas que reciben cierta atención y el precio es muy accesible.

“Nosotros vemos a los pacientes y hacemos un estudio y si en realidad no pueden costearse la atención, les apoyamos porque ese el objetivo del proyecto”.

Mónica Posadas, psicóloga de Cedireh, expresó que es una labor muy bonita porque trabajan con niños que tienen distintas personalidades y hay que tener mucha paciencia, tolerancia y amor, ya que a veces entran en crisis y cuando eso ocurre les dan un plan de intervención específica para ellos.

La profesional de la salud dijo que el autismo está dividido en varios niveles que son leve, moderado y grave, pero todos se pueden tratar.

Ubicación y horarios

El horario de atención de Cedireh es de lunes a sábado de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, en San Pedro Sula están ubicados en barrio Paz Barahona, 10 avenida, entre la 12 y 13 calle y en Villanueva, en Dos Caminos, frente al parque de recreaciones. Los que requieran de los servicios pueden llamar al número 3224-5943, también los encuentran en Facebook e Instagram como Cedireh.

Los pequeños realizan varias actividades como pintar, escribir o dibujar.
Portada DerechaCedireh: El emprendimiento de dos profesionales que mejora la salud de personas...
-Publicidad-

Hoy en Deportes

ad