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jueves, julio 25, 2024

El acceso a internet, clave en la inclusión financiera

ESTUDIO REALIZADO EN SUDAMÉRICA: "Hemos encontrado que mucha gente no usa el sistema financiero, simplemente, porque no lo conoce y es sofisticado para mucha gente", dice experto sobre el informe.

Lima, 30 sep. (EFE).- América Latina ha mejorado en el último año en materia de inclusión financiera, una medición que valora el uso de instrumentos financieros, su accesibilidad y la calidad de los mismos.

Esta percepción está basada en el informe que ha impulsado el grupo financiero Asuntos Corporativos de Credicorp, de origen peruano.

Y ha sido desarrollado por la empresa de estudios de mercado Ipsos en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y México.

En su Índice de Inclusión Financiera se analizan tres variables fundamentales: acceso, uso y calidad percibida de los instrumentos e instituciones financieras.

El gerente de Asuntos Corporativos de Credicorp, Enrique Pasquel, explicó a EFE que han identificado tres campos principales.

Y esto, para seguir avanzando en inclusión financiera, el más importante de los cuales es el acceso a internet.

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“Esto se debe porque buena parte de la inclusión financiera se da a través de medios digitales, que han reducido de manera enorme el coste para atender a las personas y la disponibilidad que las personas tienen para acceder a los sistemas financieros”, explicó.

EL ACCESO A INTERNET, CLAVE

Por tanto, “mientras mayor acceso a internet haya, mayor posibilidad de utilizar sistemas digitales del mundo financiero y de incluir financieramente a las personas”.

De otro lado, comentó que “muchas personas consideran que todavía no deben entrar al sistema financiero porque les parece que sus ingresos no lo ameritan”, lo que genera “una doble tarea”.

“Por un lado, educar a las personas para explicar las ventajas de usar responsablemente el sistema financiero pese a tener ingresos bajos, y el segundo es desarrollar mecanismos más baratos y accesibles para utilizar el sistema financiero”.

Finalmente, destacó la importancia de la educación financiera, pues es importante que los ciudadanos “logren tener experiencia positiva y beneficiosa del uso del sistema financiero”.

“Hemos encontrado que mucha gente no usa el sistema financiero, simplemente, porque no lo conoce y es sofisticado para mucha gente”, concluyó.

BRECHAS EN DISTINTOS ÁMBITOS

Entre las principales brechas halladas por el estudio, según aclaró la directora de Asuntos Públicos de Ipsos-Perú, Patricia Rojas, se encuentran las poblaciones “menos incluidas financieramente”.

“Hay una brecha de género que es real”.

“Se ha acortado un poco la brecha, (pero) seguimos encontrando más mujeres que hombres, personas que viven en poblaciones rurales (y aquellas) con menor nivel educativo son las que están menos incluidas financieramente”, apostilló.

Rojas incidió en que, entre las variables nuevas que han incluido este año en el estudio, está el acceso a internet.

El informe arroja como resultado que “las personas con acceso a internet están bastante más incluidas que las que no tienen”.

LOS RETOS

“Todavía hay retos muy importantes que pueden ser empujados a través del mundo digital, dice la experta.

El uso: No es suficiente con abrir cuentas “a las personas o que les demos productos financieros fácilmente si es que no aprenden a usarlos de manera correcta”.

Educación financiera (…): El reto está en cómo acercamos el mundo financiero a todas las personas y que se haga cada vez más inclusivo y lleve su beneficio a los grupos menos incluidos”.

DATOS y CIFRAS

1- Ha mejorado la inclusión financiera con respecto al año pasado. En la escala del cero al cien, ha aumentado 6 puntos y, si bien es una mejora marginal, es una mejora.

2- Sin embargo (…) la puntuación está en 44.2 sobre 100, podemos decir que estamos desaprobados como región todavía”, explicó a Efe el gerente de Asuntos Corporativos de Credicorp, Enrique Pasquel.

3-En el caso del acceso, la medición observó una mejora de más de doce puntos, al pasar de 33.3 el año pasado a 45.4 en 2022.

Fotografía de un puesto de venta ambulante en las calles, el 19 de septiembre de 2022, en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar.

 

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