18.6 C
Honduras
jueves, mayo 2, 2024

Ejemplo ciudadano: Yoreños se unen para realizar jornadas de “bacheo” ante mal estado de carretera

San Pedro Sula. Ante la falta de respuestas de las autoridades en Honduras, un grupo de ciudadanos del departamento de Yoro, no se quedaron con los brazos cruzados y se organizaron para iniciar la reparación de la carretera en mal estado de su sector.

La jornada de bacheos, una actividad que surgió espontáneamente, según contó a Diario El País, el Presidente de Yoreños Unidos, Óscar Roberto Chávez.

El equipo periodístico de El País platicó con el ciudadano que comentó que la iniciativa “nació de un malestar, es una molestia que tiene toda la población, al transitar por esa carretera, no hay tan solo un carro que no se queje de la situación de la calle”.

Asimismo, agregó: “Yo realicé una publicación en redes sociales y el mismo malestar común fue la que desató que toda la población se uniera a la causa”, dijo Chávez.

El Presidente de Yoreños Unidos, aseveró que propuso iniciar el trabajo y puso de su propio dinero para comenzar.

“Yo propuse que iba a dar mil lempiras para iniciar con la reparación de la carretera y es así como muchas personas también donaron más dinero, unos dijeron que daban dos mil, otros bolsas de cemento”.

Según lo contado por Chávez, para la primera jornada de bacheo contabilizaron más de cien bolsas de cemento y al menos 10 mil lempiras.

Por esa razón, decidieron reunirse formalmente y solicitar más apoyo a la población de Yoro.

“Para la primera reunión teníamos más de 250 bolsas, muchas ferreterías se unieron, teníamos en la cuenta de banco 28 mil lempiras para dar inicio la primera jornada de bacheo”, sostuvo.

“Una de las ferreterías de la zona nos donó una mezcladora, un empresario también nos prestó su mezcladora, otros ayudaron con su vehículo para el acarreo de agua”, declaró a Diario El País.

De la misma manera, destacó la intención de los empresarios del área: “prestan sus volquetas, una empresa de Morazán, Yoro, nos donó grava y un empresario se ofreció a irla a traer sin ningún costo, en fin, ha sido una unión que nunca se había logrado”, enfatizó.

Los ciudadanos de Yoro ya llevan cinco jornadas de bacheo y Óscar Roberto Chávez, confirmó que han abarcado una buena cantidad de baches.

“Nosotros tenemos botellones y en las jornadas hemos recaudado al rededor de 30 mil en una jornada, 32 mil en otra y así sucesivamente”.

“Todo el pueblo ha cooperado, las iglesias han dado comida, emprendedores donando de sus productos para comer, ha sido una unión muy bonita”, expuso.

Además, añadió que: “El tramo carretero desde el desvío del rayo hasta el sector de chancaya, de acuerdo a la contabilización que nosotros hicimos habían más de 813 baches”.

Por lo que, Decidieron no comenzar desde la mera ciudad hasta el desvío de el rayo, “porque ya la carretera está completamente destruida, es un trayecto de al menos 9 kilómetros donde no se puede hacer nada”, garantizó el joven.

“Ante el olvido histórico que hemos tenido como ciudad, como departamento, por años se ha solicitado la reparación, solo vienen a hacer estudios y no se ha tenido una respuesta formal”, mencionó.

Por esa razón, le piden a las autoridades una carretera nueva, “si nos ponemos a esperar nunca lo vamos a ver, es lo que más anhelamos como yoreños una carretera nueva, ya que esta calle está completamente destruida”, finalizó expresando Chávez a Diario El País.

UNA CARRETERA VIEJA Y DETERIORADA 

Por su parte, Darlan Nolasco, yoreño que viaja seguido por la carretera dañada, expuso a Diario El País: “El problema de esa carretera es que fue construida en los años ochenta, ya está totalmente deteriorada”.

“Ninguna autoridad municipal o Gobierno que ha pasado se ha interesado de construir esta carretera, esta calle es parte de la carretera central que viene desde Olanchito y pasa por Yoro”, añadió Nolasco.

Lea también: Guancasco, encuentro de paz y tradición en ferias de Honduras

También, esclareció que: “Han hecho presupuestos, pero solamente queda ahí, la mayoría tienen sus ingresos, yo me ando por todo el país y veo que están construyendo carreteras por todas partes”.

Finalmente, recalcó: “Este grupo de muchachos que es una nueva generación que no es conformista ha empezado con ese trabajo y me parece bien porque no hay respuesta para reparar esa carretera siendo una cabecera departamental”, concluyó Nolasco.

HondurasEjemplo ciudadano: Yoreños se unen para realizar jornadas de "bacheo" ante mal...

Hoy en Deportes