jueves, 23 marzo 2023

EEUU registra la menor cifra de arrestos de migrantes en frontera en dos años

spot_img

Washington. El número de arrestos de migrantes intentando cruzar la frontera sur de Estados Unidos alcanzó en enero su punto más bajo en dos años.

Las autoridades atribuyen esta disminución a la expansión a inicios de enero del Título 42, una polémica normativa sanitaria.

Esto permite las expulsiones en caliente de los migrantes haitianos, cubanos y nicaragüenses.

Al 31 de enero, las detenciones disminuyeron a un promedio de 95 al día, una caída del 95 % en comparación con los 1.231 arrestos diarios que se reportaron a inicios de mes.

Lea también: El arribo de niños migrantes sorprende a la frontera norte de México

“En enero vimos el número más bajo de arrestos por parte de la Patrulla Fronteriza desde febrero del 2021”, subrayaron las autoridades.

El uso del Título 42 por parte del Gobierno de Joe Biden ha sido criticado ampliamente por organizaciones de derechos humanos e incluso algunos miembros del Partido Demócrata.

A finales de enero, un grupo de 80 congresistas demócratas pidió al Ejecutivo dar marcha atrás a la decisión de expulsar a las personas de Cuba, Nicaragua y Haití que crucen la frontera con México.

“El Título 42 es una burla de la ley nacional e internacional”, escribieron los congresistas.

El Gobierno de Biden se ha defendido de las críticas, asegurando que tiene que seguir aplicando ese programa por orden del Tribunal Supremo.

Además, el Gobierno planea imponer un veto de cinco años de entrada a Estados Unidos a las personas que crucen la frontera de forma irregular.

La normativa, heredada del mandato del expresidente Donald Trump, ha permitido más de 2,5 millones de arrestos desde que entró en vigor en 2020, según datos del International Rescue Committee. EFE

MigraciónEEUU registra la menor cifra de arrestos de migrantes en frontera en...
- Publicidad -spot_img

Hoy en Deportes

- Publicidad -spot_img