EE.UU. El Gobierno de Estados Unidos presentó una demanda este miércoles contra las dos empresas propietarias del buque que provocó el colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore en marzo pasado, incidente que dejó seis trabajadores muertos.
La demanda, que exige una compensación superior a los 100 millones de dólares, busca que las compañías asuman los costos de las labores de limpieza y respuesta al desastre, según informó el Departamento de Justicia.
El buque, operado por las empresas Grace Ocean Private Limited y Synergy Marine PTE LTD, ambas con sede en Singapur, impactó contra el puente.
Lo anterior, mientras este se encontraba en proceso de reparación, lo que causó su desplome.
Seis trabajadores de la construcción, todos ellos migrantes de México, El Salvador y Honduras, perdieron la vida en el trágico accidente.
Negligencia en el centro de la demanda
La demanda, presentada ante un tribunal en Maryland, acusa a las empresas de negligencia.
Esto, por no haber solucionado problemas técnicos en la embarcación, los cuales derivaron en el fatídico choque.
«Esta fue una catástrofe completamente evitable, resultado de errores predecibles cometidos tanto por el propietario como por el operador del buque DALI», declaró Brian M. Boynton, uno de los fiscales a cargo del caso.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, subrayó en un comunicado que el objetivo de la demanda es garantizar que las empresas asuman los costos.
Tanto de la limpieza del canal y como la reapertura del puerto de Baltimore, en lugar de los contribuyentes estadounidenses.
Respuesta de las empresas
Tras el accidente, Grace Ocean solicitó a un juez en Maryland que limitara la responsabilidad de la compañía al valor estimado del buque.
Alrededor de 42,5 millones de dólares, pero el Departamento de Justicia presentó su demanda en oposición a este recurso, buscando una compensación significativamente mayor.
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Demandas adicionales
Por otro lado, la ciudad de Baltimore ya había presentado en abril una demanda similar contra las empresas dueñas del buque.
Además, las familias de los seis trabajadores fallecidos, quienes eran considerados trabajadores esenciales, también han anunciado que presentarán sus propias demandas en busca de compensación.
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