20.3 C
Honduras
sábado, junio 15, 2024

EE.UU. registra menos migrantes en su frontera tras nuevas normas

Texas. El número de personas que intentan cruzar de forma ilegal la frontera entre Estados Unidos y México cayó desde que entraron en vigor nuevas normas migratorias, declaró un funcionario estadounidense.

La policía fronteriza contabilizó menos de 4.000 detenciones y deportaciones de migrantes en los últimos días, precisó Blas Núñez-Neto, del Departamento de Seguridad Nacional.

Según Núñez, se registraron 10.000 casos por día durante la semana previa al levantamiento del Título 42, una medida adoptada durante la pandemia para limitar el ingreso al país.

Cabe aclarar que, la normativa fue reemplazada por otra más antigua, el Título 8, que incluye restricciones en derecho al asilo.

Las autoridades buscan reducir el número de migrantes que intentan entrar al país desde México.

Acorde con las autoridades, más de 20.000 migrantes intentaron cruzar de forma ilegal el año pasado, lo que ha valido al presidente Joe Biden duras críticas de parte de los republicanos.

Las nuevas reglas parecen estar cumpliendo su cometido de disuasión, consideró Núñez-Neto.

La llegada de migrantes provenientes de América del Sur y Centroamérica a través de la frontera con México, parece también haberse reducido, agregó.

La aplicación móvil “CBP One”, concebida para centralizar las demandas de citas migratorias en Estados Unidos, ha recibido “decenas de miles” de visitas.

Aparentemente, hay más de 5.000 citas “procesadas” desde el 12 de mayo, dijo el funcionario.

Lea también: EE.UU. no ha detectado un incremento de cruces en la frontera con México tras el Título 42

No obstante, Núñez-Neto recordó que “era muy pronto para sacar conclusiones definitivas de estos primeros indicios”.

Noticias InternacionalesEE.UU. registra menos migrantes en su frontera tras nuevas normas

Hoy en Deportes