Redacción. El Gobierno de los Estados Unidos está ofreciendo una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que lleve al arresto de Yulan Adonay Archaga Carías, conocido como “Porky” o “Alexander Mendoza”, presunto máximo líder de la pandilla MS-13 en Honduras.
La medida fue anunciada como parte del Programa de Recompensas por Crimen Organizado Transnacional (TOCRP, por sus siglas en inglés).
El Departamento de Estado señala que la recompensa aplica para datos relevantes que permitan capturar al cabecilla en cualquier país del mundo.
Archaga Carías es señalado como el miembro de más alto rango de la MS-13 en territorio hondureño y se le responsabiliza de coordinar múltiples actividades delictivas, entre ellas narcotráfico, lavado de dinero, asesinatos, secuestros y otros crímenes violentos, muchos de ellos cometidos con armas de alto poder.
Además, las autoridades estadounidenses lo vinculan directamente con el tráfico de grandes cantidades de cocaína hacia EE. UU.
Actualmente, Archaga Carías continúa prófugo de la justicia y figura entre los Diez Criminales Más Buscados del FBI, así como en las listas de los más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA) y las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).
Quienes tengan información sobre su paradero pueden comunicarse con el FBI al correo electrónico [email protected] o mediante mensaje de texto o WhatsApp al +1 832-267-1688.
Lea también: VIDEO: Padre hondureño le dispara a sicario que mató a una de sus hijas y dejó herida a otra
Las personas fuera de EE. UU. también pueden contactar a la embajada o consulado estadounidense más cercano, y dentro del país, a las oficinas locales del FBI, DEA o HSI.