19.4 C
Honduras
jueves, abril 25, 2024

EE.UU. advierte a Honduras: Pekín hace muchas promesas y no cumple

Alentamos a todos los países a que profundicen su acercamiento a Taiwán", expresó el portavoz de la Casa Blanca.

WASHINGTON. – Estados Unidos advirtió al Gobierno de Xiomara Castro, en Honduras, que Pekín hace muchas promesas que no cumple, e hizo un llamado a la comunidad internacional a “fortalecer las relaciones” con Taiwán.

Así se expresó el Gobierno de Joe Biden en respuesta a la decisión de la presidente hondureña de establecer relaciones diplomáticas con China en detrimento de Taiwán.

“El Gobierno de Honduras debe ser consciente de que China hace muchas promesas que luego no se cumplen. Seguiremos muy de cerca los próximos acontecimientos”, dijo a EFE un portavoz del Departamento de Estado.

La misma fuente destacó el “liderazgo democrático y tecnológico” de Taiwán, factores que convierten a la isla en “un socio confiable para Estados Unidos, los países americanos y el resto del mundo”.

La presidente de Honduras, Xiomara Castro, ordenó el martes al canciller de su país, Eduardo Enrique Reina, abrir relaciones diplomáticas con China, un gesto que ha sido bienvenido por Pekín y que ha generado una “grave preocupación” a Taipéi.

LEA TAMBIÉN: Honduras dejaría a Taiwán y se arrimaría a China por unos dólares más

Blinken defiende a Taiwán

Por su parte el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Taiwán tiene “mucho que ofrecer” al mundo después de que Honduras anunciara el inicio de relaciones con Pekín.

“Taiwán tiene mucho que ofrecer, incluso, por ejemplo, en instituciones internacionales, donde personas con gran talento tienen mucha experiencia y conocimientos”, dijo Blinken a la AFP en una entrevista el jueves por la noche en Níger.

“Los países tienen que decidir por sí mismos si quieren beneficiarse de eso y cómo”, agregó.

Honduras anunció esta semana que buscará establecer relaciones con China después que Taipéi se negara a aumentar la ayuda financiera al país centroamericano.

Blinken dijo que Estados Unidos ha ofrecido su “apoyo al pueblo de Taiwán”, pero que también defendía su propia política de “Una China” de reconocer solo a Pekín.

“Los países tienen que tomar sus propias decisiones soberanas sobre su política exterior”, dijo. “Eso se lo dejamos a ellos”.

Aunque cambió el reconocimiento diplomático a Pekín en 1979, Estados Unidos se mantiene como el principal aliado de Taiwán. EFE

Las relaciones con Taiwán son beneficiosas en términos económicos y de seguridad. Alentamos a todos los países a que profundicen su acercamiento a Taiwán”.

Portavoz de la Casa Blanca.

EL APUNTE

Estados Unidos estableció relaciones diplomáticas con Pekín en 1979 bajo el principio de reconocer “una sola China”, pero ha mantenido estrechas relaciones diplomáticas no oficiales con Taiwán, lo que genera tensiones con el Gobierno chino.

HondurasEE.UU. advierte a Honduras: Pekín hace muchas promesas y no cumple

Hoy en Deportes