EE.UU. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anunció que periodistas independientes, podcasters, influencers y creadores de contenido podrán solicitar acreditaciones oficiales para cubrir las ruedas de prensa presidenciales bajo el mandato de Donald Trump.
«Damos la bienvenida a periodistas independientes, podcasters, personas influyentes de redes sociales y creadores de contenido para que soliciten credenciales y cubran esta Casa Blanca», declaró Leavitt en su primera rueda de prensa como portavoz.
Un cambio en la comunicación presidencial
Leavitt explicó que esta medida responde a los cambios en el consumo de información, especialmente entre los jóvenes.
Quienes han dejado de depender de medios tradicionales como televisión y prensa escrita, optando por podcasts, blogs y redes sociales como fuentes principales de noticias.
En ese sentido, la Casa Blanca habilitará un “asiento de los nuevos medios” en su sala de prensa, exclusivo para representantes de plataformas alternativas.
Además, se trabajará en la restauración de los pases de prensa que fueron cancelados a más de 440 periodistas durante la administración de Joe Biden.
«Esta Casa Blanca cree firmemente en la Primera Enmienda», subrayó Leavitt, en referencia al compromiso con la libertad de expresión y de prensa.
Press sec. Karoline Leavitt says the Trump White House will provide press credentials to «new media voices» like «independent journalists, podcasters, social media influencers and content creators.» https://t.co/6TNVDsjZtH pic.twitter.com/462EP23q3m
— ABC News (@ABC) January 28, 2025
Críticas a los medios tradicionales
Leavitt no evitó cuestionar a los medios tradicionales, a quienes acusó de difundir “mentiras” sobre el presidente Trump y su familia.
«No vamos a aceptar información errónea o incorrecta sobre esta Casa Blanca, y lo denunciaremos cuando sea necesario», advirtió.
Lea también: China celebra año nuevo dedicado a la serpiente de madera, qué significa
Reacciones divididas
La medida ha generado opiniones encontradas. Algunos expertos ven esta apertura como una oportunidad para diversificar las voces en los medios de comunicación.
Sin embargo, otros advierten que incluir a influencers y creadores de contenido podría comprometer los estándares de verificación periodística.