26.4 C
Honduras
lunes, agosto 31, 2026

Educación reitera que desfiles estudiantiles son voluntarios

Tegucigalpa, Honduras. La Secretaría de Educación reiteró que la participación de los centros educativos en las actividades cívicas y desfiles programados a nivel nacional es estrictamente voluntaria, ante denuncias relacionadas con presuntos cobros económicos a instituciones privadas.

La titular de Educación, Arely Argueta, aclaró que ningún funcionario de la estructura educativa, ya sea a nivel central, municipal, departamental o de los propios centros escolares, está facultado para exigir dinero a las instituciones como condición para participar en las actividades patrias.

La funcionaria también descartó que puedan aplicarse sanciones a los centros educativos, docentes o estudiantes que decidan no formar parte de los desfiles.

No estamos cobrando en ningún momento la participación o no participación de los centros educativos. Es una fiesta cívica voluntaria”, manifestó Argueta al referirse a las actividades conmemorativas.

La aclaración surge luego de que representantes de instituciones privadas expresaran preocupación por supuestas solicitudes de dinero vinculadas con la participación en los desfiles. Ante estas denuncias, la Secretaría de Educación busca dejar establecido que cualquier aporte económico debe mantenerse al margen de la decisión de participar o no en las actividades oficiales.

No habrá sanciones por no participar

La Secretaría de Educación sostiene que la participación en los actos cívicos debe realizarse de manera voluntaria y bajo condiciones que respeten la decisión de cada comunidad educativa.

En ese sentido, los directores y funcionarios de los distintos niveles administrativos no pueden utilizar su posición para presionar a los centros educativos ni condicionar su participación mediante cobros, donaciones obligatorias o amenazas de sanciones.

La disposición también busca evitar que las actividades patrióticas representen una carga económica para las familias o las instituciones educativas.

Las autoridades educativas hicieron un llamado a los responsables de los centros escolares a reportar cualquier situación en la que se pretenda exigir dinero o imponer consecuencias por no participar en los desfiles.

Preparativos para las actividades patrias

Las actividades cívicas forman parte de las celebraciones patrias que se desarrollan durante septiembre, cuando los centros educativos participan en actos conmemorativos y desfiles en diferentes municipios del país.

La Secretaría de Educación ha insistido en que estas actividades deben desarrollarse como espacios de formación cívica y participación estudiantil, respetando en todo momento la voluntariedad de los establecimientos.

La institución recordó que ningún funcionario está autorizado para convertir la participación en una obligación económica y que las decisiones de las comunidades educativas deben ser respetadas.

De esta manera, Educación busca frenar cualquier práctica irregular relacionada con cobros y garantizar que las celebraciones patrias se desarrollen bajo principios de participación voluntaria y respeto a las instituciones educativas.

Más Noticias de El País