SAN PEDRO SULA. La directora departamental de Educación, Luz Azalea Tercero, señaló ayer que espera que para finales de este mes este solventado la problemática de la falta de maestros en Cortés.
En las últimas semanas, padres de familia se han tomado las instalaciones de varios centros educativos denunciando la falta de maestros.
Por lo que exigían a las autoridades que asignaran más personal ya que sus hijos se estaban quedando sin recibir clases.
Debido a esta problemática, Tercero aseguró que, como departamental, se encuentran trabajando en el tema.
Comisiones
Y lo está haciendo a través de las comisiones de verificación que se han trasladado hasta los institutos para determinar e investigar cuántos maestros hacen falta en cada centro.
“Las comisiones de verificación han dado resultados y a muchos centros están llegando los docentes que están en institutos con baja matrícula”…
“Y ellos son los que estamos removiendo para que cubrir aquellos centros donde se necesitan más maestros”, subrayó Tercero.
Asimismo, agradeció la disposición de los educadores que han tomado a bien ser trasladados a otro centro.
No obstante, recalcó que este movimiento solo es un préstamo ya que cada docente tiene su plaza asignada, y se hará mientras se nombran a más profesores.
LEA ADEMÁS: Imparable mudanza de maestros en centros educativos de Puerto Cortés
“Todavía hace falta cubrir muchos centros, pero esperamos que ella a fin de mes, ya tengamos todo listo y cubramos al 100% todos los centros con los maestros”, reconoció.
Recalcó que en comunidades como El Merendón ya han logrado asignar más maestros.
Tener paciencia
En ese sentido, pidió a los padres tener paciencia ya que el remover maestros es un proceso que no se puede hacer de la noche a la mañana.
También mencionó que hay algunos padres que se oponen a que los maestros sean trasladados a otro centro, ya que han creado un apego con ellos…
“Tienen que entendernos que necesitamos mover estos maestros a centros que tienen mayor demanda de alumnos”, aseguró.
Agregó que el déficit de docentes siempre ha sido un problema en la zona norte.
También se debe a que en varios municipios la matrícula ha aumentado como en el caso de Villanueva, Potrerillos y San Manuel.
Pero indicó que también ya están cubriendo las necesidades en estas zonas.
Respecto a la mejora de los centros educativos en cuanto a infraestructura, dijo que están trabajando en tres instituciones al día.
Y se están priorizando las que fueron mas golpeadas por las tormentas.