19.2 C
Honduras
domingo, julio 21, 2024

Ecuador expulsa a embajadora de México tras polémicas declaraciones de López Obrador

Ecuador. El gobierno de Daniel Noboa decidió expulsar a la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur, a la que ha además declarado persona non grata. Tras las polémicas declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Declaraciones sobre el magnicidio sufrido por el candidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado 10 días antes de que se abrieran las urnas electorales.

“El Ecuador se encuentra aún viviendo el luto por este lamentable hecho, que causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, la paz y la seguridad”, explicó Cancillería.

Asimismo, “el país continúa enfrentado al crimen organizado transnacional, que amenaza al Estado, a sus instituciones democráticas y a su población”.

La expulsión se llevará a cabo en un “breve plazo”, aunque normalmente se suelen proporcionar 72 horas para que abandonen el país.

De momento, los dos países no rompen relaciones diplomáticas.

“Declaraciones polémicas”

López Obrador explicó con sus modos habituales cómo había afectado el asesinato de Villavicencio a la candidata favorita, Luisa González.

Quien, era abanderada de la Revolución Ciudadana de Rafael Correa, de quien es un estrecho aliado.

El presidente mexicano elucubró sobre quién salía beneficiado del atentado, apoyado en una batería de datos incorrectos.

Lea también: Colombia expulsa los diplomáticos de la Embajada argentina

Apoyo mexicano a Jorge Glas

Las relaciones entre los dos países ya estaban muy tensas por el apoyo otorgado por el gobierno mexicano a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa.

Quien se refugió en la embajada de México en Quito para huir de la justicia que le perseguía por corrupción.

Glas, pasó varios años en la cárcel, por su implicación en el caso Metástasis.

Según las investigaciones de la Fiscalía un capo narcotraficante pagó al juez que ordenó la libertad de Glass.

En el proceso judicial que se sigue contra quienes reclutaron a los sicarios colombianos que cometieron el crimen en agosto pasado forman parte de la banda de Los Lobos.

Quienes serian, estrechos aliados del Cartel mexicano Jalisco Nueva Generación.

Juego Cruzado

En las últimas semanas varios presidentes del continente se han lanzado fuego cruzado para poner las relaciones diplomáticas entre sus países en máxima tensión.

Al bloque de países que denunció la última cacicada electoral de Nicolás Maduro se sumaron los presidentes izquierdistas de Brasil, Lula da Silva, y Colombia, Gustavo Petro, lo que provocó la reacción airada de Caracas y de su aliado nicaragüense.

Mientras tanto, México guarda silencio sobre el bloqueo de la candidatura democrática en las elecciones presidenciales de Venezuela.

El rifirrafe que también sostuvieron México y Colombia con el presidente argentino, Javier Milei, parece resuelto. Al menos de momento.

Noticias InternacionalesEcuador expulsa a embajadora de México tras polémicas declaraciones de López Obrador

Hoy en Deportes