Redacción. El Zoológico Nacional de Estados Unidos recibirá finalmente a dos nuevos pandas, casi un año después de haber enviado de regreso a China a sus tres populares ejemplares: Mei Xiang, Tian Tian y su cría Xiao Qi Ji.
Los nuevos pandas, un par de gigantes de 3 años llamados Bao Li y Qing Bao, llegaron a Estados Unidos el martes y serán trasladados desde el Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia, al zoológico.
Provienen de una instalación de investigación en Dujiangyan, al suroeste de China.
On their way — @qingbaopandadc and @BaoLiPanda getting loaded onto the truck for transport. https://t.co/NVPJtZLFQg pic.twitter.com/bxF191drFM
— Megan H (@meganh44) October 14, 2024
Según un comunicado de la Asociación de Conservación de Vida Silvestre de China, «los alimentos preparados para el viaje incluyen pan de maíz, bambú, zanahorias, así como agua y medicamentos».
Además, la asociación destacó que «realizará nuevas contribuciones a la protección de la biodiversidad global y fortalecerá la amistad entre los pueblos de ambos países».
The Pandas have arrived! 🐼 @7NewsDC pic.twitter.com/f8LKMcOUZm
— Adam Longo (@adamlongoTV) October 15, 2024
Una vez que los pandas lleguen a Washington, se espera que pase un período de cuarentena y aclimatación antes de ser presentados al público.
El lunes por la noche, el sitio web del zoológico anunció que permanecería cerrado el martes, sin ofrecer más detalles, aunque mencionó que los pandas llegarían antes de fin de año.
Bao Li (energía preciosa) y Qing Bao (tesoro verde) se incorporan a Washington como parte de un nuevo acuerdo de 10 años con las autoridades chinas.
El acuerdo anterior expiró el año pasado, lo que generó preocupación entre los amantes de los pandas en EE. UU. por el posible retiro gradual de estos emblemáticos animales en medio de crecientes tensiones diplomáticas.
Las parejas reproductoras de los zoológicos de Memphis y San Diego ya habían regresado a China, y los cuatro pandas del zoológico de Atlanta partieron hacia su país de origen la semana pasada.
Programa de intercambio de pandas
Sin embargo, esa inquietud se transformó en optimismo en noviembre pasado, cuando el presidente chino, Xi Jinping, expresó su deseo de continuar los programas de intercambio de pandas.
Este año, una nueva pareja fue enviada al zoológico de San Diego, mientras que otra ha sido prometida al de San Francisco.
En Washington, los responsables del Zoológico Nacional han mantenido un bajo perfil sobre las negociaciones para un nuevo acuerdo, pero se muestran optimistas y han iniciado una renovación multimillonaria de su recinto.
A finales de mayo, la directora del zoológico, Brandie Smith, se unió a la primera dama, Jill Biden, para anunciar que Bao Li y Qing Bao llegarían a finales de año.
El anuncio de las autoridades chinas también mencionó que el Zoológico Nacional había enviado “tres cuidadores experimentados y veterinarios” a China para asistir en el transporte y acompañamiento de los pandas.
A long flight from Chengdu and a refueling stop in Anchorage, DC has their pandas again !
The FedEx – Boeing 777-FS2 cargo plane (N893FD) dubbed “Panda Express,” carrying Bao Li and Qing Bao, both 3 years old, landed at Washington Dulles Airport (IAD) at 9:53 a.m. Tuesday.… pic.twitter.com/O2FZ5SCr0Z
— FL360aero (@fl360aero) October 15, 2024