21.7 C
Honduras
miércoles, junio 3, 2026

Dos muertos y miles afectados por intensas lluvias en Honduras

Las intensas lluvias que han azotado gran parte del territorio hondureño en los últimos días han dejado un saldo trágico de dos personas fallecidas y más de 7,349 afectados, según el informe más reciente de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

El primer fallecido fue Guillermo Pérez, de 54 años, quien perdió la vida el 20 de septiembre en Copán Ruinas, Copán, al ser arrastrado por las aguas del río Caparjá en la aldea El Chilar.

El segundo deceso ocurrió el 21 de septiembre en Quimistán, Santa Bárbara, donde Wilson Alberto Trigueros Méndez, de 19 años, fue sorprendido por la creciente del río Cuyamel en la aldea Paso Viejo.

Hasta el momento, los departamentos más afectados incluyen Lempira, Copán, Intibucá, Santa Bárbara, Yoro, Comayagua, Francisco Morazán y Valle.

Las lluvias han provocado la evacuación de 45 personas, daños en 130 viviendas, destrucción de 9 hogares y han dejado 39 comunidades incomunicadas. Además, seis personas fueron rescatadas por equipos de emergencia.

Jorge Castellanos, pronosticador de turno del Cenaos-Copeco, explicó que, aunque algunas regiones presentan mayor estabilidad, persisten precipitaciones de menor intensidad en occidente y sur del país, especialmente en Ocotepeque, La Paz, Intibucá, Lempira y Choluteca.

Estas lluvias se deben a la humedad proveniente del Pacífico y el Caribe, que continúa generando acumulados importantes en ciertas zonas.

Copeco mantiene alertas con vigencia de 48 horas y recalca a la población la importancia de permanecer atenta a los comunicados oficiales ante cualquier cambio climático.

El organismo enfatiza que, aunque se espera una reducción de precipitaciones en la zona central y oriental, las condiciones en occidente y sur continúan siendo críticas.

Las autoridades instan a la ciudadanía a extremar precauciones, respetar las evacuaciones y mantenerse informados, con el fin de prevenir más tragedias mientras persisten las lluvias en varias regiones del país.

Más Noticias de El País