20 C
Honduras
martes, abril 23, 2024

Diputado Ramón Barrios propone eliminar designados presidenciales

El parlamentario indica que debe volver la figura de Vicepresidente y eliminar la de designado presidencial.

El diputado Ramón Barrios, presentó una iniciativa de reforma constitucional encaminada a eliminar la figura de los designados presidenciales. Y volver a la vicepresidencia como era antes de 2001.

El parlamentario se refirió a un análisis de la legislación internacional relacionada de la conformación política del poder a nivel presidencial. Donde se observa que en gran parte de los países de América la suplencia presidencial la asume el vicepresidente.

No obstante, el parlamentario enumeró como un modelo los países donde la suplencia del presidente recae en un segundo al mando y no en la figura de designados como ser el caso de países como Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Costa Rica y Guatemala.

Lea También: Salvador Nasralla: Pedro Barquero tomó la decisión correcta

Barrios detalló que la iniciativa tiene por objetivo proponer al pleno de diputados la armonización de la legislación hondureña con el resto de los países de la región. A fin de que se retome la figura del vicepresidente.

El designado presidencial, es un alto cargo político de sucesión y subordinación al presidente del país. Su función principal se desenvuelve al interior del Poder Ejecutivo y se encarga de las funciones del presidente de la República en el caso de su falta temporal o definitiva.​En otros países corresponde al título de vicepresidente.

En la administración actual, existen tres figuras con los títulos de «primer designado presidencial», «segundo designado presidencial» y «tercer designado presidencial».

Los cuales son escogidos conjuntamente con el presidente por un periodo de cuatro años.

El actual primer designado presidencial de Honduras es Salvador Nasralla. Y cubren la posición de segunda y tercer designado presidencial: Doris Gutiérrez y Renato Florentino Pineda, respectivamente.

PolíticasDiputado Ramón Barrios propone eliminar designados presidenciales

Hoy en Deportes