Tegucigalpa. El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon Herrera, marcó distancia con el gobierno este jueves al expresar su desacuerdo con la construcción de una cárcel en la región de La Mosquitia, una iniciativa que ha generado rechazo entre las comunidades locales.
“Respeto y defiendo en la mayoría de los casos las decisiones del gobierno, pero creo que no es conveniente la construcción de una cárcel en la zona de La Mosquitia, una región abandonada por los gobiernos de turno y que aún hoy no ha recibido la justicia que merece”, escribió el parlamentario y exfiscal en su cuenta de X.
Respeto y defiendo en la mayoría de casos las decisiones del gobierno, pero creo que no es conveniente la construcción de una cárcel en la zona de la Mosquitia, una zona abandonada por los gobiernos de turno y que aun hoy no se le a hecho lajusticia que merece,
— Jari Dixon (@JariDixon) December 12, 2024
Oposición del pueblo misquito
La comunidad misquita ha manifestado una firme oposición al proyecto penitenciario, argumentando que amenaza su paz social y su forma de vida ancestral.
Recientemente, el Consejo de Ancianos del pueblo misquito denunció que el anuncio de este proyecto ya ha cobrado el primer mártir en su lucha contra la iniciativa gubernamental.
Para los habitantes de La Mosquitia, la construcción de una cárcel diseñada para albergar a más de 20,000 reclusos del resto del país representa una amenaza más que un beneficio.
Según sus líderes, el proyecto podría aumentar la criminalidad en la región, además de provocar impactos negativos en los ámbitos social, cultural y ambiental.
También temen la invasión y usurpación de su territorio, que consideran sagrado e inalienable.
Lea también: Deja el M28: Rodolfo Pastor explica las razones de su renuncia y sus planes futuros
Críticas previas de Dixon
No es la primera vez que Jari Dixon critica públicamente decisiones del Ejecutivo.
En septiembre pasado, cuestionó la denuncia del tratado de extradición por parte de la presidenta Xiomara Castro.
“Tengo fe en que la presidenta retirará la denuncia al tratado de extradición; no tiene razón de ser”, comentó en esa ocasión.