Tegucigalpa. Un Juez de primera instancia dictó detención provisional a Mario Rojel Urbina Miranda, requerido por la Corte del Distrito de Virginia, EEUU.
Las autoridades norteamericanas suponen responsable a Urbina por acciones vinculadas al tráfico de drogas y lavado de dinero para los Valle Valle.
Bajo resguardo policial, trasladaron al extraditable a Tegucigalpa, para su audiencia ante los entes judiciales que ordenaron su captura.
Lea también: Dictan arresto provisional a Miguel Alfredo Erazo, pedido en extradición por Costa Rica
Cabe mencionar que Urbina Miranda es el tercer extraditable que capturado por la Policía Nacional en este 2023.
La Policía Nacional informó que lo capturaron en el sector de Nueva Arcadia, departamento de Copán, en el occidente de Honduras.
El presunto narcotraficante hondureño, de 41 años, fue requerido en su momento por la justicia estadounidense, por tráfico de drogas y lavado de activos.
Desde 2014 Honduras ha entregado a Estados Unidos cerca de 40 nacionales acusados por ese país por narcotráfico, uso de armas y lavado de activos, entre otros delitos.
Entre los extraditados en 2022 figuran el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández y el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla.
Al menos 35 hondureños acusados de traficar con drogas enfrentan juicio en EE.UU. desde 2014.
La extradición de hondureños a solicitud de otros países la habilitaron en 2012 luego de la aprobación de una reforma constitucional.