Tegucigalpa. Un juez de Honduras dictó este miércoles detención judicial contra el presunto autor material del asesinato de tres mujeres de la etnia garífuna.
El hondureño David Lambert fue remitido a las celdas del centro penal de Puerto Cortés, luego de comparecer a la audiencia de declaración de imputados.
El Juzgado de Letras de Puerto Cortés le aplicó la medida cautelar de detención judicial a Lambert de 25 años.
Asimismo, lo suponen responsable por dos delitos de asesinato y uno de femicidio agravado en perjuicio de Yanaira Aranda, Cristy Espinoza y Ana Castillo.
El juez fijó al detenido audiencia inicial para el 330 de enero, añadió la misma fuente del poder judicial.
Lea también: Conadeh atendió al menos mil denuncias en los últimos 22 meses
Las tres mujeres estaban sentadas a la orilla de una playa de la aldea la Travesía, Puerto Cortés, cuando Lambert se acercó a ellas y les disparó, según las autoridades.
Las mujeres, según el Tribunal Supremo, estaban disfrutando «amena y sanamente en una fiesta bailable» en una vivienda de la Travesía, mientras que Lambert estaba a pocos metros observando y vigilando a Yanaira Aranda, a quien pretendía.
Después de asesinar a las tres mujeres, el agresor «abordó una motocicleta y dio varias vueltas a gran velocidad con el fin de que los vecinos no salieran y auxiliarán a las víctimas», y luego huyó de la lugar, añadió.
En lo que va de 2023 han muerto de manera violenta alrededor de 233 mujeres en el país centroamericano, según cifras de organizaciones feministas.
La violencia criminal deja un promedio diario de entre nueve y diez personas muertas en Honduras, sin vivir en guerra, según fuentes oficiales. EFE